El Consejo de Administración de Enel Green Power SpA ("Enel Green Power"), reunido bajo la presidencia de Luigi Ferraris, ha presentado hoy los resultados consolidados preliminares del ejercicio 2010.

Los ingresos totales fueron de 2.300 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,1% respecto a los 1.900 millones de euros de 2009, gracias al crecimiento de los ingresos de las actividades internacionales, que también se han beneficiado de la consolidación de ECyR (actualmente Enel Green Power) por el método de integración global a partir de finales de marzo de 2010, y de los ingresos de la filial Enel.si.

El Ebitda (resultado bruto de explotación) superó los 1.300 millones de euros, es decir un 7,7% más respecto a los 1.200 millones de euros de 2009, sobre todo como consecuencia del citado crecimiento de las actividades internacionales.

La deuda financiera neta al cierre de 2010 fue de 3.100 millones de euros, es decir, unos 2.200 millones de euros menos respecto a los 5.300 millones de euros de finales de 2009. Esto se debe a la recapitalización realizada por la sociedad matriz Enel SpA en el mes de marzo de 2010, cuyos efectos se vieron en parte compensados por las compras realizadas.
El número de empleados a finales de 2010 fue de 2.955 (2.685 a finales de 2009).

Comentando los datos, el Consejero Delegado y Director General de Enel Green Power, Francesco Starace, señaló que "el logro de los objetivos de crecimiento que Enel Green Power se había fijado para 2010 confirma que estamos en el buen camino para cumplir el plan de desarrollo anunciado durante nuestra salida a bolsa, lo que respalda la validez de nuestra estrategia -única en el panorama de las renovables mundiales- enfocada en el desarrollo equilibrado y sostenible, en los países en los que trabajamos, de la gama completa de las tecnologías disponibles con vistas a maximizar el valor para nuestros accionistas".

DATOS OPERATIVOS


Capacidad neta instalada

La capacidad neta instalada del Grupo a finales de 2010 fue de 6.102 MW, divididos en 2.539 MW (42%) de capacidad hidroeléctrica, 2.654 MW (43%) de capacidad eólica, 775 MW (13%) de capacidad geotérmica y 134 MW (2%) de otras tecnologías renovables (solar, biomasa y cogeneración). Respecto a finales de 2009 la capacidad instalada ha aumentado en 1.294 MW (+27%). Dicho incremento, que tiene en cuenta el desmantelamiento de 2 MW, se debe a los 904 MW aportados por ECyR (actualmente Enel Green Power España) en la fecha de adquisición, y a los 392 MW del crecimiento orgánico.

Producción de energía eléctrica

La producción neta del Grupo en 2010 fue de 21,8 TWh, de los que 11,1 TWh (51%) fueron hidroeléctricos, 4,9 TWh (22%) eólicos, 5,3 TWh (24%) geotérmicos y 0,5 TWh (3%) provenientes de otras tecnologías renovables (solar, biomasa y cogeneración).

La producción de energía eléctrica aumentó en 2,9 TWh (+15%) respecto a 2009. Dicho incremento se debe al aumento de la capacidad instalada, a una mayor disponibilidad de las plantas eólicas, y a un incremento de la producción hidráulica.

INDICADORES ALTERNATIVOS DE RENDIMIENTO

A continuación ofrecemos una descripción de "indicadores alternativos de rendimiento", que no aparecen contemplados en las normas de contabilidad NIIF-UE, utilizados en esta nota con el fin de permitir una mejor valoración de la evolución de los resultados y situación patrimonial del Grupo.

-        Los ingresos totales: equivalen a la suma de los Ingresos y de los Resultados netos procedentes de la gestión del riesgo de materias primas;

-        Ebitda (resultado bruto de explotación): para Enel Green Power representa un indicador del comportamiento operativo y se calcula sumando al "Resultado operativo" las "amortizaciones, depreciaciones y pérdidas de valor";

-        La Deuda financiera neta: representa para Enel Green Power un indicador de la propia estructura financiera; se calcula a partir de la deuda financiera, de la que se deducen el efectivo y equivalentes de efectivo, y los activos financieros corrientes y no corrientes (créditos financieros y valores negociables, diferentes de las participaciones accionariales).

Con arreglo al Artículo 154 bis, apartado 2, de la Ley Consolidada sobre Intermediación Financiera, el directivo responsable de la elaboración de los informes financieros corporativos, Alberto de Paoli, declara que la información contable incluida en este comunicado de prensa coincide con el contenido de los estados financieros de la entidad.

1] Tras completarse la adquisición del 60% del capital de Endesa Cogeneración y Renovables ("ECyR") por parte de Endesa Generación el 22 de marzo de 2010, Enel Green Power ha adquirido el control de ECyR que, a partir de dicha fecha, es consolidada en sus cuentas por el método de integración global.

Por otro lado cabe subrayar que, con fecha 17 de marzo de 2010, Enel SpA procedió a la recapitalización de Enel Green Power, por valor de 3.700 millones de euros, mediante la renuncia a una parte del crédito financiero que la propia Enel ostentaba frente a Enel Green Power.

Los datos patrimoniales indicados, a 31 de diciembre de 2010, excluyen los importes relativos a algunos activos clasificados como destinados a la venta como consecuencia del acuerdo -supeditado a algunas condiciones suspensivas- dirigido al reparto de los activos de EUFER entre Gas Natural Fenosa y Enel Green Power.

En el presente comunicado se utilizan algunos "indicadores alternativos de rendimiento" no previstos por las normas de contabilidad NIIF-UE (Ingresos totales, EBITDA y Deuda financiera neta), cuyo significado y contenido, en base a las recomendaciones del CESR/05-178b publicadas el 3 de noviembre de 2005, aparecen ilustrados al final de este comunicado.