Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, ha firmado hoy en Pekín un acuerdo de cooperación con Liu Zhenya, presidente de la State Grid Corporation of China, la empresa más grande de distribución y transmisión eléctrica a nivel mundial y principal operador chino en este sector.

El acuerdo tiene como objetivo la cooperación en el sector de la tecnología Smart Grid para el desarrollo urbano sostenible y el intercambio de experiencias en la generación de energía a través de fuentes renovables.

Fulvio Conti ha señalado sobre este acuerdo que “marca el inicio de una importante asociación que reconoce la contribución potencia de Enel a través de su tecnología y experiencia, así como los significativos progresos logrados por State Grid en el campo de las redes inteligentes y de las energías renovables. Confío en que esta cooperación que estamos llevando a cabo entre Enel y las empresas líderes en el sector de la energía en China, como es el caso de State Grid, crearán valor y oportunidad para todas las partes involucradas”.

Durante su visita a Pekín, el consejero delegado de Enel se ha reunido también con Cao Peixi, presidente del China Huaneng Group, con el objetivo de reforzar y ampliar la colaboración existente entre los dos grupos. Durante la primera mitad de este 2014 se firmará un acuerdo marco de cooperación que se centrará en el desarrollo de tecnologías compartidas, la estrategia del carbono, las inversiones energéticas y un intercambio académico a través de las respectivas fundaciones de investigación.

Según el World Energy Outlook 2013, publicado por la Agencia Internacional para la Energía, en 2035 la demanda de electricidad de China representará el 31% de la global y, si no se emprenden nuevas acciones de contención, las emisiones del país asiático serán el doble de las de EE.UU.

Para mitigar esta tendencia y favorecer una transición hacia una economía con bajas emisiones, el gobierno chino ha introducido nuevas políticas para el apoyo y desarrollo de energías limpias, recurriendo a la tecnología nuclear, solar, eólica y a la biomasa. Del mismo modo, las autoridades están promoviendo el uso de vehículos híbridos o eléctricos,  medidas para la eficiencia energética y tecnologías de protección del medio ambiente. Asimismo otras medidas tienen como objetivo apoyar la investigación y la innovación en el campo de las nuevas tecnologías.

Además del aumento del consumo de energía y la mayor toma de conciencia sobre temas ambientales, otra gran tendencia emergente en China es la de la fuerte urbanización. Se calcula que para 2020, el 60% de la población china, que suma 1.300 millones de personas, vivirá en las ciudades. Con el fin de absorber esta masa migratoria, el país tendrá que invertir en redes innovadoras y sostenibles de transporte y en infraestructuras urbanas, con el fin de asegurar que el nuevo crecimiento de la población alcance los objetivos ambientales. Para lograrlo, la planificación urbana es una de las prioridades del gobierno de Pekín.

ENEL EN CHINA

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Enel está presente en China desde 2004, con una serie de proyectos para la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero según lo previsto en el Protocolo de Kioto. El país asiático juega un papel central en la estrategia del Grupo para la reducción de emisiones, ya que en China, Enel tiene el 57% de su cartera de proyectos.

El Grupo Enel está bien valorado en China gracias a su know-how técnico y a sus tecnologías innovadoras y está considerado como un colaborador relevante con quien cooperar.

En septiembre de 2009, el ministerio chino de Ciencia y Tecnología y el ministerio italiano de Medio Ambiente, firmaron un acuerdo para la realización de un estudio de viabilidad relativo a la construcción de una planta de Captura y Almacenamiento de Carbono en el área central China, basada en tecnología de la Enhanced Oil Recovery. Una cooperación que ha involucrado al Grupo Huaneng come socio tecnológico.

En marzo de 2012, Enel y el Instituto Huaneng de Investigación sobre Energías Limpias firmaron un acuerdo de cooperación que ha sentado las bases para la colaboración en el sector de las tecnologías de carbono limpio, de las renovables y de generación distribuida.

En octubre de 2013, la cooperación entre los dos grupos se consolidó con un nuevo acuerdo focalizado en la posible colaboración industrial para la generación eco-compatible.


 

Todas las notas de prensa de Enel están disponibles para Smartphone y Tablet.  

Puede descargar la aplicación en:   Apple Store, Google Playe BlackBerry App World

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información