Endesa y Mitsubishi liderarán el consorcio que desarrollará en Málaga el proyecto ZEM4ALL (Zero Emissions Mobility for All), un proyecto de 60 millones de euros gracias al cual se probarán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades. El proyecto, de 4 años de duración, será desarrollado mediante la colaboración entre las empresas japonesas lideradas por Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi, y las empresas españolas lideradas por Endesa, Telefónica y Sadiel.

El proyecto contempla la introducción de una flota de unos 200 vehículos eléctricos, alrededor de los cuales se desarrollarán e integrarán las tecnologías necesarias de infraestructuras (220 puntos de recarga normal y 16 puntos de recarga rápida), de comunicaciones, de optimización de la red de distribución energética y de interacción con el usuario. Con el proyecto se va a desarrollar así un marco único de interacción en el cual todos los agentes implicados de la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etc.) puedan comunicarse y operar.

Este proyecto es el resultado del acuerdo firmado en Japón el pasado mes de septiembre entre Endesa y Mitsubishi Corporation. Ha sido presentado en el ámbito del programa de colaboración hispano-japonés JSIP (Japan Spain Innovation Program) que desarrolla en Japón el NEDO (New energy and industrial technology Development Organization), que es la organización pública para el desarrollo de tecnología industrial y nuevas energías de Japón, y en España, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La propuesta, de hecho, cuenta ya con la aprobación formal del NEDO, que hoy mismo ha firmado en Málaga el documento entre las administraciones que permitirá desarrollar en esta ciudad las actividades planteadas por el consorcio hispano-japonés.

Precisamente, se ha seleccionado Málaga por contar ya con Smartcity, el proyecto liderado por Endesa que busca hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades,  lo que permitirá aprovechar al máximo las nuevas tecnologías que se van a poner al servicio de la movilidad eléctrica sobre la infraestructura eléctrica inteligente.

Entre los distintos objetivos técnicos del proyecto, cabe destacar:

·                 Desarrollo de un centro de gestión de la movilidad.

·                 Desarrollo de la plataforma de integración de las comunicaciones de los vehículos eléctricos y los puntos de recarga.

·                 Integración de energías renovables y sistemas de almacenamiento de energía.

·                 Desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan la carga rápida y la descarga de la batería de los vehículos a la red (V2G)

·                 Despliegue de soluciones de navegación, situación y ocupación de los puntos de recarga.

·                 Desarrollo de sistemas de gestión de consumos y suministros de recarga eléctrica.

Endesa

Endesa se ha comprometido a desarrollar una política de transporte sostenible basada en el vehículo eléctrico como elemento clave para frenar el cambio climático, una pieza fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.  A estos efectos, participa en numerosos proyectos nacionales y europeos que tienen por objetivo, entre otras cosas, normalizar, definir el modelo de negocio y aumentar la sensibilización hacia los vehículos eléctricos en la sociedad. En España, la empresa participa en el proyecto Cenit Verde y en la implantación del plan de movilidad eléctrica del Gobierno (MOVELE), además de en otros proyectos relacionados con la integración de redes de vehículos eléctricos, tales como SmartCity, DER-22@, REVE y proyectos para llevar a cabo investigaciones, desarrollos y pruebas de vehículos eléctricos en Europa, como G4V, ELVIRE y Green eMotion.

Mitsubishi Corporation

Mitsubishi Corporation (MC) es la compañía general de comercio más grande de Japón, y opera en 80 países distintos. Junto con las más de 560 empresas del grupo, MC cuenta con una plantilla internacional de cerca de 60.000 empleados. MC celebra desde hace tiempo negocios con clientes de todo el mundo en casi cualquier sector de la industria, entre otros, el energético, el de metales, maquinaria, químico, alimentación y mercancías generales. MC intenta contribuir al enriquecimiento de la sociedad a través de sus negocios, desde los principios firmemente arraigados de equidad e integridad.