Endesa y Enel están realizando de forma conjunta una prueba piloto en Brasil con la solución de telegestión que Endesa está implantando en España. El piloto se está desarrollando a través de Coelce, la filial de distribución eléctrica de Endesa para el estado de Ceará (Brasil), que cuenta con más de 3 millones de clientes y con unas ventas de energía de 8.850 GWh en 2010.

El objetivo de este primer piloto en Latinoamérica es comprobar la operatividad técnica y compatibilidad de la solución tecnológica de telegestión, desarrollada por Enel y Endesa y basada en el modelo ya  operativo en Italia, cuya fiabilidad ha sido probada tras la instalación de más de 30 millones de contadores. 

Esta prueba piloto ha sido iniciada con la instalación en la zona de Fortaleza de 100 contadores en los puntos de suministro y de varios concentradores en los centros de transformación correspondientes. Paralelamente se están desarrollando jornadas de formación a técnicos de Coelce y Ampla (distribuidoras brasileñas)  y Chilectra (distribuidora chilena) centradas en la instalación de los equipos en campo y en la operación del sistema de telegestión. De esta forma, Coelce se ha convertido en la primera compañía de Latinoamérica en utilizar la tecnología de telegestión, para clientes residenciales.

Brasil es el primer país de Latinoamérica que está en proceso de aprobar una regulación sobre la implantación de El proyecto de telegestión en España tiene como objetivo la implantación de este sistema que permite realizar todas las operaciones sobre la red eléctrica de distribución de forma automatizada y remota, lo que constituye a la vez el primer paso hacia las redes inteligentes. Para ello, se está procediendo a la sustitución de los contadores de todos los clientes domésticos de la compañía que tengan una potencia contratada de hasta 15 kW por los nuevos telecontadores. Para final de 2015, Endesa tendrá instalados más de 13 millones de nuevos dispositivos, telegestionados desde el Centro de Operación de Sevilla, que ya está operativo desde octubre de 2010. 

Endesa, que ya ha implantado los primeros telecontadores desde junio de 2010, es la primera compañía en España en tener en marcha un plan de sustitución masiva de contadores electrónicos.

Enel, la primera compañía en aventurarse en el proyecto del contador inteligente y líder mundial en este tipo de tecnología, ya ha instalado más de 30 millones de aparatos en Italia con notables beneficios tanto para los clientes como para la red eléctrica.

La apuesta por la tecnología de telegestión se ve reforzada por la reciente incorporación de Ampla y Coelce a la asociación Meters and More, creada por Enel y Endesa para el soporte al proceso de estandarización en Europa de la nueva generación de tecnología de comunicación abierta a otras compañías, que forma la base del sistema de telegestión.

Los resultados positivos que se están consiguiendo hasta el momento en el proyecto piloto en Coelce nacen de la política  del grupo de compartir las mejores prácticas, refuerzan las sinergias entre las compañías del grupo y abren el camino hacia las iniciativas de las redes inteligentes en Latinoamérica.