Estrategias de Inversión
Análisis de las Super Corporaciones en bolsa
Análisis de las Super Corporaciones en bolsa

Endesa y ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) han firmado hoy un acuerdo marco para el suministro de gas natural para las industria cerámica española. El acuerdo ha sido sellado hoy en la sede de ASCER por su vicepresidente, Carlos Cabrera, y el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte.

El acuerdo firmado ofrece a las empresas asociadas a ASCER y también a ANFFECC (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos) unos precios competitivos y una flexibilidad para los consumos, adaptándose a las necesidades de cada uno de los industriales del sector cerámico en la adquisición del gas. Este acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

El contenido del acuerdo que se ha firmado hoy está adaptado a las necesidades de la industria y asegura su competitividad en el medio plazo, ante los distintos escenarios del entorno energético que se están viviendo y para un sector orientado cada vez más a la exportación.

Con este convenio, en el que han participado distintos proveedores, se reafirma la capacidad de ASCER para apoyar al conjunto de la industria azulejera española en materia energética, un elemento estratégico y de valor añadido para el futuro del sector.

Con el acuerdo, también se refuerzan las líneas de trabajo que, desde el año 2006, ASCER y Endesa llevan realizado para el desarrollo de herramientas (que refuercen la mejora de los procesos de producción en costes energéticos, eficiencia y ahorro en consumo de energía) puestas a disposición de los asociados.

Acuerdo energético global

El nuevo acuerdo entre Endesa y ASCER se suma al alcanzado en noviembre de 2010, por el que se renovaba el suministro de energía eléctrica en condiciones favorables a los asociados de ASCER. Además, en los últimos años, Endesa ha realizado más de una treintena de auditorías energéticas a miembros de ASCER, servicio que se vuelve a ofrecer a todos los asociados de ASCER coincidiendo con la convocatoria de ayudas de la Agencia Valenciana de la Energía.

Otros servicios de valor añadido en materia energética desarrollados por Endesa para ASCER incluyen la compraventa de derechos de emisión de CO2, la gestión integral de la medida, la gestión de ayudas públicas para proyectos de inversión o las termografías infrarrojas de las instalaciones energéticas.

Este acuerdo para la comercialización de gas refuerza la presencia creciente de  Endesa en la venta de gas natural, mercado en el que ya es el segundo operador en España  con una cuota de mercado acumulada en 2011 del 16%.

La industria azulejera

El documento firmado hoy ofrece a las empresas representadas por ASCER y ANFFECC una garantía de suministro acorde a la normativa y una oferta adaptada al nuevo escenario, permitiendo adecuarse a las necesidades de las empresas dándoles estabilidad en el suministro y superando las contingencias de un mercado internacional variable.

ASCER representa a la industria cerámica. La industria exportó en 2010 el 65% de su facturación a 182 países. La cerámica es el segundo sector que más superávit aporta a la balanza comercial española con una cobertura comercial del 2000%. Es responsable del 1,3% de las exportaciones totales de nuestro país. Es uno de los ejemplos más destacados de clúster o distrito industrial en nuestro país y en Europa. Sus características, el peso económico y social en su región, su capacidad innovadora y de crecimiento, y su liderazgo mundial sitúan al clúster cerámico castellonense como referencia de una industria única, competitiva y sostenible asentada en Europa.