En la reciente liberalización del mercado doméstico portugués Endesa como compañía comercializadora de electricidad cuenta ya con más de 40.200 clientes, un 11,2% del mercado, lo que le convierte en el segundo operador, según datos del regulador luso ERSE (Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos) de febrero de 2011.

En cuanto a consumo, con 5.720 GWh,  Endesa también se posiciona como segundo operador con una cuota del 27,1% en un mercado en el que el consumo anualizado alcanzó los 21.106,2 GWh.

Por segmentos, destaca la presencia de Endesa entre clientes industriales (consumo de más de 3.600 GWh) y entre grandes consumidores (consumo de  más de 1.500 GWh)  donde la cuota de Endesa se sitúa en el 31,2% y el 25,9% respectivamente. En pymes, esta cifra alcanza el 19,1% del total. En lo que respecta al consumo doméstico, donde se encuentra el mayor número de clientes, Endesa alcanza una cuota cercana al 8%.

En la actualidad, entre las ofertas comerciales para el sector residencial en Portugal, Endesa cuenta con una propuesta comercial orientada al ahorro gracias a la cual los nuevos clientes de Endesa pueden tener un descuento en su consumo eléctrico de hasta un 5% durante el primer año.

Endesa es la mayor compañía eléctrica de la Península Ibérica y está presente en Portugal desde 1993, cuado se puso en marcha la Central de Carbón de Pego y comenzó a operar como compañía generadora de electricidad.