Endesa pone en marcha un ambicioso proyecto de modernización de sus redes eléctricas en Latinoamérica que permitirá mayor seguridad, eficiencia y calidad medioambiental, así como la reducción de los costes operativos en un 15%. Endesa ha seleccionado a Siemens para implantar, en las diferentes empresas del grupo en Chile, Brasil y Colombia, estos sistemas de  control en sus redes y que, básicamente, permiten medir y, por lo tanto, controlar, desde las diferentes necesidades de la demanda a tiempo real, hasta la capacidad de respuesta de la compañía ante una interrupción del servicio eléctrico, por citar dos ejemplos.

 

El objetivo final de este proyecto -que culminará en 2013- es modernizar los sistemas de Endesa con vistas a lograr una plataforma única e integrada para el grupo. Los beneficios de estos nuevos sistemas de control son:

                         

·        Ofrecer información en tiempo real y con un método fiable para lograr una explotación más segura y eficiente de la red eléctrica, mejorando así la calidad y los costes operativos.

 

·        Conseguir un conjunto de herramientas de análisis de redes que ayuden al operador en la toma de decisiones.

 

·        Recoger datos históricos que permitan el desarrollo de análisis sobre la red eléctrica, así como la elaboración de informes internos y externos dirigidos a empresas y organismos reguladores.

 

·        Optimizar los tiempos de respuesta antes de una interrupción del servicio con el fin de cumplir o mejorar los indicadores de calidad del servicio.

 

·        Implantar soluciones basadas en las mejores prácticas existentes que permitan la optimización de las inversiones realizadas por las empresas participantes, así como disponer de sistemas avanzados que permitan la futura incorporación de nuevas funcionalidades.

 

·        Aumentar la integración con otros sistemas que permitan la optimización de inversiones.

 

·        Cumplir los requerimientos legales establecidos por los organismos reguladores, en particular los estándares técnicos en materia de seguridad y calidad del servicio específicamente adaptados a las necesidades de cada país.

 

Este proyecto es un excelente ejemplo de innovación que se implanta para atender a los mercados de Endesa y superar las expectativas de los clientes, lo cual se logra ofreciendo soluciones seguras de alta calidad que mejoran la eficiencia y la calidad medioambiental", declaró Carlos Zambrano, director del programa en la sede central de Endesa en Latinoamérica. Las empresas de Endesa en Latinoamérica que se beneficiarán de estas innovaciones tecnológicas en sus redes son:  Chilectra y Endesa Chile (en Chile); Coelce y Ampla (en Brasil), y Codensa y Emgesa (en Colombia).