Endesa, a través de su filial peruana de generación Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), se ha adjudicado el proyecto de ampliación de la central térmica Malacas, en Piura (extremo norte del país). El proyecto, con una inversión de 105 millones de dólares, supone la ampliación de la central en 200 MW, por lo que la compañía alcanzará los 2.000 MW de potencia instalada en Perú.

Endesa se ha adjudicado el proyecto tras ganar el concurso en la licitación realizada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú en la denominada "buena pro de la Reserva Fría de Generación Eléctrica", una iniciativa que busca promover nuevos proyectos que acompañen el crecimiento de la demanda eléctrica de los próximos años en el mercado peruano. Cabe precisar que esta es la primera vez que se realiza en Perú un proceso de licitación de "Reserva Fría".

Con la adjudicación, Endesa confirma su liderazgo de generación en Perú, a través de sus filiales Edegel y EEPSA, con 2.000 MW de potencia, lo que supone un 31% de la capacidad nacional instalada. De esa capacidad, el 47% es hidráulica, el 22% es térmica y el 31% es combinada. Asimismo, Endesa cuenta con una cuota del 32% del mercado de distribución eléctrica, a través de Edelnor, con más de un millón de clientes.

Esta nueva planta, que será de ciclo abierto dual, aportará energía adicional al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), y está prevista su puesta en servicio para el primer semestre de 2013. La inversión brindará seguridad de suministro al SEIN ante el incremento de la demanda de energía que se viene registrando como producto del crecimiento sostenido de la economía peruana. Además, permitirá el desarrollo del sistema de transmisión eléctrica del país.

Endesa ha realizado inversiones en Perú que, hasta el momento, suman más de 1.240 millones de euros. El último proyecto, de 90 millones de dólares, fue la obra de ampliación de la central térmica Santa Rosa, de Edegel, en noviembre del año pasado, que comprendió una nueva turbina a gas natural de 193 MW de potencia.

El concurso

La adjudicación de la Reserva Fría de Generación Eléctrica tuvo lugar tras un concurso público internacional en Perú para entregar en concesión al sector privado el suministro de potencia eléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

El concurso licitaba la instalación de tres centrales de generación, cada una de las cuales estaría ubicada en tres provincias de Perú:

1.     Talara (Piura, en la costa norte de Perú)

2.     Trujillo (costa central de Perú)

3.     Ilo (costa sur de Perú). 

El proceso para la instalación de la Planta de Talara se adjudicó a Endesa al ofrecer un precio por potencia de 7.815 dólares por MW/mes.