Endesa, a través de Codensa, su empresa de distribución eléctrica en Colombia, ha firmado un acuerdo de colaboración con Reanult con el objeto de impulsar un programa de movilidad eléctrica en Colombia, mediante la exploración y el estudio de los aspectos normativos, comerciales y energéticos necesarios para la implantación de esta tecnología en el país latinoamericano.

La principal aportación de Endesa a este acuerdo será el conocimiento y experiencia obtenidos a través de programas ya implementados en Europa, especialmente en España e Italia (a través de Enel, accionistas principal de Endesa), sobre el desarrollo de tecnologías y redes de recarga, fiabilidad del suministro, modelos de negocios más exitosos, al igual que las iniciativas normativas y regulatorias necesarias.

Endesa ha fijado el desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012, y se ha convertido en uno de los principales protagonistas en el desarrollo del vehículo eléctrico en Europa y Latinoamérica, lo que hará que pueda contribuir de manera significativa a su implantación en Colombia.

"Tenemos el compromiso de ser el grupo eléctrico líder en movilidad eléctrica en España y Latinoamérica y, por ello, estamos buscando acuerdos de colaboración con los actores más importantes de este mercado, como Renault. Uniremos nuestro conocimiento y capacidades para asegurarnos de estar preparados para el momento en el que se comercialice de manera masiva el vehículo eléctrico en Colombia" señaló Lucio Rubio, director General de Endesa en Colombia.

De hecho, Colombia se está perfilando como uno de los mercados más interesantes para el desarrollo futuro de la movilidad eléctrica en Latinoamérica, fundamentalmente por que presenta una matriz energética de las más limpias de la región, debido a su alta participación de energía renovables. Codensa lidera desde hace ya dos años y desde diferentes frentes de trabajo acercamientos al Gobierno del país y a las entidades relacionadas del sector, al igual que generando espacios para debatir el tema  tanto de tracción eléctrica masiva, como de transporte individual, dentro de las que se destaca el vehículo eléctrico.

Hay que destacar que también en Chile, a través de la empresa distribuidora Chilectra,  Endesa avanza para instalar la primera "electrolinera" de carga rápida de América Latina, que se ubicará en la ciudad de Santiago, zona donde se prevén la llegada de los primeros vehículos eléctricos.