Más del 94% de la energía producida por Endesa en España durante el pasado año fue generada en las centrales certificadas según la norma internacional de Gestión Medioambiental ISO 14001. Además, los cinco grandes territorios de distribución de la Compañía en España han sido certificados bajo dicha norma.

La totalidad de la producción hidráulica y nuclear de Endesa en España se encuentran avaladas al 100% con este certificado internacional, así como los terminales portuarios y los centros mineros de la compañía. De hecho, El centro minero de Andorra (Teruel) es la primera instalación en España dedicada a la minería del carbón a cielo abierto que ha recibido esta certificación.

A todo lo anterior se añaden  las centrales irlandesas de Tarbert (620MW, fuel) y Great Island (240 MW, fuel), así como Rhode y Tawnaghmore, propiedad de Endesa, que han sido auditadas por el organismo certificador, superando con éxito el proceso de revisión.

Por lo que respecta Marruecos, el Sistema de Gestión Ambiental de la central de Tahaddart ha sido certificado con validez internacional, siendo la primera plantal de generación de energía eléctrica del continente africano en recibir la ISO 14001. La auditoria realizada constituye la fase final del proceso de implantación del Sistema de Gestión que comenzó a principios del mes de abril de 2009. Su diseño e implantación se llevaron a cabo por parte de por un equipo de técnicos de Tahaddart bajo la coordinación de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa.

Además, prácticamente la totalidad de las actividades incluidas en el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de ENDESA que afectan a Latinoamérica están ya realizadas: el 100% de la energía distribuida por las filiales latinoamericanas de la Compañía y el 98% de la energía producida (térmica e hidráulica) está amparada por la norma internacional de gestión medioambiental.

La implantación progresiva de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGA) en las principales áreas de la Empresa, tanto en el negocio eléctrico en España, como en los demás países en los que está presente, es uno de los principales objetivos estratégicos de la política medioambiental de Endesa.

En este sentido, es muy importante destacar que la certificación ISO 14001  no es sólo una realidad en el presente, sino que representa un compromiso de futuro, en el sentido que exige propiciar una mejora continuada de la que debe dejarse constancia anualmente mediante auditorías externas de los organismos certificadores.

Estos sistemas de gestion ambiental forman parte del objetivo de Endesa de impulsar un nuevo modelo energético, global y sostenible en los mercados en los que está presente y que esta plenamente integrado en su estrategia empresarial, y en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. El Plan contiene la estrategia y actuaciones de la Compañía en este terreno, alineando a toda su organización hacia el cumplimiento de objetivos empresariales que procuren un crecimiento equilibrado que contribuya al desarrollo sostenible.