MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Gobierno chileno ha reclazado el proyecto HydroAysén, que contemplaba la construcción de cinco presas en la Patagonia por el consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún. El proyecto, que empezó a gestarse hace 7 años y que todavía estaba en fase de tramitación, necesitaba una inversión de 3.200 millones de dólares. El objetivo de potencia a conseguir ascendía a 2.750 megavatios, equivalentes al 36% del consumo de luz en el sistema eléctrico central del país sudamaericano.

El ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, declaró al finalizar la reunión que el proyecto “adolece de faltas importantes en su ejecución”. No obstante, HydroAysén llevaba meses en medio de una fuerte presión social por las quejas, principalmente, de grupos ecologistas. El rechazo del Gobierno chileno anula los acuerdos aprobados con el anterior gobierno del país, con Sebastián Piñera a la cabeza, firmados en enero.

La decisión puede ser recurrida en un plazo de 30 días. Endesa todavía no se ha pronunciado sobre los pasos que seguirá, aunque según apunta El Mundo en su último informe anual argumentó que el proyecto había recibido la declaración de impacto ambiental favorable en 2011.

Endesa cae en estos momentos un 0,86%, hasta los 28,195 euros.

M.M.