• De este modo, Endesa pasa a controlar el 96,5% de la compañía generadora.

 

  • La Empresa Eléctrica de Piura es propietaria de la central térmica de Malacas de 132 MW situada en la provincia peruana de Talara.

Endesa ha adquirido un 36,5% adicional de Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) por un valor aproximado de 40 millones de dólares. De este modo, Endesa, que controlaba el 60% de la empresa, pasa a tener el 96,5% de la generadora peruana. La operación se ha realizado mediante una Oferta Pública de Adquisición lanzada el 16 de noviembre de 2010 para la adquisición del capital que Endesa aún no controlaba. La OPA, lanzada a través de la filial Generalima, se cerró el 14 de diciembre de 2010, y han acudido 27 millones de acciones. EEPSA es propietaria  de la central térmica de Malacas de 132 MW situada en la provincia peruana de Talara.

Con la adquisición de la nueva participación, la compañía confirma su apuesta por el mercado peruano, donde alcanza el liderazgo de generación a través de sus filiales Edegel y EEPSA, con 1.800 MW de potencia, lo que supone un 28% de la capacidad nacional instalada. De esa capacidad, el 42% es hidráulica, el 31% térmica, y el 27% combinada. La capacidad de Endesa en Perú supone el 11% del total de la potencia instalada en Latinoamérica por la compañía.

Asimismo, Endesa cuenta con una cuota del 19% del mercado de distribución eléctrica, a través de Edelnor, con más de un millón de clientes. Las ventas en Perú equivalen a 6 TWh al año, que representan el 9% de toda  la distribución de Endesa en Latinoamérica.

Otros proyectos en Perú

El próximo proyecto del grupo en Perú será el conocido como "Reserva Fría" que, con una inversión de 105 millones de dólares, ampliará en aproximadamente 200 MW la Central Térmica de Malacas en Talara, por lo que la compañía (a través de sus filiales Edegel y EEPSA), alcanzará los 2.000 MW de potencia instalada en Perú. La planta, de ciclo abierto dual (diesel y gas natural), aportará energía adicional al Sistema Interconectado Nacional, cuya puesta en marcha se prevé para el primer semestre de 2013.

Se ha dado el nombre de "Reserva Fría" a este proyecto debido a que esta planta entrará en funcionamiento cuando las otras plantas del sistema eléctrico peruano no estén operativas, es decir, estará en alerta permanente para operar en cualquier momento brindando seguridad al abastecimiento continuo de energía eléctrica del sistema nacional en casos de emergencia.

Endesa ha realizado inversiones en Perú que, hasta el momento, suman más de 1.240 millones de euros.