Enagás obtuvo un beneficio neto de 99,7 millones de euros en el primer trimestre de 2014, en línea con los objetivos marcados para el ejercicio. Esta cifra es un 5% superior a la registrada en el mismo periodo de 2013, como consecuencia de que la aportación de Naturgas Transporte se produjo a partir del segundo trimestre del año pasado. El objetivo es que el beneficio neto crezca un 2,4% a finales de 2014.

La adquisición del 22,38% de Transportadora de Gas del Perú (TgP), junto al resto de inversiones del periodo, ha permitido a Enagás cumplir en el trimestre con el objetivo de inversión previsto para el ejercicio.

Situación financiera

El endeudamiento financiero neto de Enagás a 31 de marzo de 2014 ascendió a 3.897 millones de euros.

En el primer trimestre, Enagás colocó en los mercados una emisión de 750 millones de euros, con un vencimiento de 8 años y un cupón anual del 2,50%, con un coste de financiación históricamente bajo para una emisión de deuda corporativa en España. Con esta emisión, Enagás ha eliminado el riesgo de refinanciación de 2015 y ha extendido la vida media de la deuda. El éxito de la operación ha contribuido a mejorar la buena situación financiera que tiene la compañía, que cuenta con fuentes de financiación diversificadas.

Magnitudes físicas

La demanda total transportada por el Sistema Gasista español ascendió a 107.394 GWh en el primer trimestre.

La demanda de gas natural en tránsito por el Sistema (exportaciones, cargas de buques y tránsito a Portugal) creció un 71,7% con respecto al mismo periodo de 2013.