MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- “Mirar para otro lado”. A esta actitud, y al “agotamiento del actual modelo”, achacan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que la recaudación en la lucha contra el fraude fiscal cayera el año pasado, por primera vez desde 1991, año en el que se creó la Agencia Estatal Tributaria (AEAT). En total, se recaudaron en 2013 10.950 millones de euros, 567,1 menos de los ingresados en el ejercicio anterior. Esos son los argumentos que transcribe la La Voz de Galicia, tras recibir ayer los datos publicados por el organismo.

Gestha, compuesto por 8.000 profesionales de Hacienda, denuncia que en los últimos tiempos se han obviado todas las propuestas planteadas para modernizar y reorganizar la estructura de la institución, como autorizar a los 2.200 técnicos de inspección para investigar empresas con unos ingresos de hasta 12 millones de euros, frente a los cuatro actuales.

“Así se podría multiplicar eficazmente la lucha contra la economía sumergida, ya que el 72 % del fraude se concentra en empresas de mayores dimensiones y no en microempresas donde, a día de hoy, la AEAT concentra las inspecciones”, denuncia Gestha, que recuerda que el dinero negro mueve en la economía española 253.000 millones, el equivalente al 24,6 % del PIB.

M.G.