MADRID, 15 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- 23:37 horas. Termina el debate entre Valenciano y Cañete.

23:36 horas. Cañete dice que a los españoles no les da igual quién mande en Europa. Pide el voto para el PP porque va a crear empleo y va a impulsar la economía.

23:35 horas. Mensaje de despedida de Valenciano. Pide el voto para el PSOE para cambiar la Unión Europea. Para los jóvenes y las mujeres. Defiende el progresismo.

23:34 horas. Cañete dice que los españoles valoran mucho a la Guardia Civil. Dice que una Europa unida es la clave del éxito. No se entiende a quienes quieren separarse de la UE.

23:32 horas. Valenciano critica las previsiones del PP sobre el paro y el déficit. Dice que el PP está haciendo una gestión lamentable de la inmigración.

23:30 horas. Cañete ataca al Gobierno de Rodríguez Zapatero por su irrelevancia y sus malas políticas. Recibieron una España pujante (Alemania del sur) y lo convirtieron en el problema de la Unión Europea, afirma. Somos ahora el país de la UE que más ha reducido el paro. Ustedes negaron la crisis y se equivocaron, afirma.

23:27 horas. Valenciano dice que la derecha está fracturando Europa y quiere abrir una brecha Norte-Sur. Critica la reforma laboral y el recorte en investigación. Quiere que España compite en la UE. Quien metió a España fue Felipe González, recuerda. Recuerda ahora que el PP metió a España en la Guerra de Irak y separó a España del corazón de Europa.

23:24 horas. Valenciano acusa al PP de recortar las ayudas a la Dependencia. El PP, en su Twitter, dice que Cañete se está comiendo a Valenciano.

23:22 horas. No tenemos ningún problema con la igualdad de las mujeres, dice Cañete. Se muestra a favor de reducir la brecha salarial y de luchar contra la violencia de género.

23:20 horas. Valenciano recuerda una frase de Cañete: 'Al regadío hay que usarlo como a las mujeres, con mucho cuidado'. Defiende el derecho al aborto de las mujeres y critica el recorte de la justicia universal.

23:18 horas. Cañete dice que la regulación del aborto es competencia del Gobierno de España y no de la UE. No hay ningún proyecto de Ley que ha entrado en el Parlamento, dice Cañete. Intenta evitar un tema espinoso para el PP en campaña. Pone como ejemplo los casos de niñas de 16 años y dice que no está de acuerdo en que puedan abortar.

22:16 horas. Cañete defiende su nueva Ley de Costas y dice que toda España está pescando mucho más, incluso en Asturias. Dice que España tiene la energía más cara del mundo por culpa del PSOE.

22:14 horas. Valenciano saca una carta de Cañete agradeciendo al PSOE la negociación de la PAC y de la Pesca. Acusa al PP de defender los intereses de las grandes empresas y no de los ciudadanos.

22:12 horas. Cañete aclara que el rescate ha sido ejemplar. Acusa a MAFO de mirar para otro lado y dice que ha tenido el menor coste posible para el contribuyente. Acusa al PSOE de perder muchos fondos de Bruselas para Agricultura y dice que el PP ha conseguido muy buenos resultados en Pesca y Agricultura.

22:07 horas. Valenciano acusa a Cañete por decir que el rescate financiero fue en condiciones maravillosas. Dice que el PP se ha cargado la industria cultural.

23:02 horas. Pausa en el debate.

23:00 horas. Valenciano habla sobre las mujeres y la diferencia salarial y de pensiones. Habla sobre el aborto y defiende la libertad para decidir.

22:58 horas. Cañete dice que hay que luchar contra el fracaso escolar. Acusa a Valenciano de dar datos falsos.

22:54 horas. Valenciano dice que dejaron 80.000 millones de euros en la hucha de las pensiones y que el PP va a acabar con ella. También critica la política en Educación y las subidas en las tasas universitarias.

22:53 horas. Cañete replica y dice que la culpa es del PSOE por haber destruido más de 3,3 millones de empleos. Dice que el PP ha apoyado a los más débiles, sobre todo a los pensionistas. Acusa al PSOE de dejar la Seguridad Social en números rojos.

22:51 horas. Valenciano acusa al PP de machacar la Sanidad y la Educación. Pide una renta mínima para las familias europeas. Dice que uno de cada tres niños españoles malviven por debajo del umbral de la pobreza, según Safe the Children.

22:50 horas. El diario afirma que Cañete ha recurrido a un gráfico que omite el último dato del paro, mayor que en 2011.

22:47 horas. Cañete critica el nombramiento de MAFO como gobernador del Banco de España y dice que eso causó la crisis financiera en España. Dice que MAFO no se enteró de nada y lo llama socialista de carnet. Dice que el PP ha solucionado la mala situación de España. Hemos estabilizado al enfermo y ahora volvemos a crecer.

22:45 horas. Valenciano dice que el único rescate que ha pedido España ha sido el financiero y recuerda la mala gestión de Bankia. Dice que Zapatero evitó el rescate en dos ocasiones.

22:44. Cañete dice que la iniciativa del empleo juvenil la impulsó Rajoy.

22:43 horas. Valenciano ataca a Cañete por las cuentas en Suiza de políticos del PP. De momento, no ha nombrado a Bárcenas. Cañete dice que el actual Gobierno no ha tenido margen de maniobra por la herencia recibida. Valenciano interrumpe a Cañete, pero María Casado recuerda que eso no se puede hacer, en base a las reglas pactadas.

22:41 horas. Valenciano dice que el PP ha dilapidado los avances sociales en Sanidad y otros sectores públicos.

22:40 horas. Cañete recuerda a Valenciano el fracaso de la política económica socialista. Primera polémica entre ambos candidatos.

22:37 horas. Valenciano pide no bajar sueldos. La candidata socialista parece un poco más nerviosa que Cañete.

22:34 horas: Cañete habla claro hacia los espectadores. Dice que es necesario aprovechar la recuperación y mejorar la posición en Europa. Si quiere que España gane fuerza, es mejor votar al PP.

22:32 horas. Valenciano critica a la derecha europea por sus políticas de austeridad, que no han sacado a Europa de la crisis.

22:30 horas. El debate termina en Bruselas. Comienza ahora el debate entre Cañete y Valenciano.

22:22 horas. Los candidatos defienden que sean los ciudadanos y no los estados quienes elijan al presidente del Parlamento Europeo.

22:17 horas. Se habla ahora sobre la corrupción. Críticas a los grupos de presión que actúan en Bruselas. Ska Keller (Verdes) dice que amenazan la independencia de la Comisión. Guy Verhofstadt (Liberales y Demócratas) dice que no se puede prohibir a los grupos de presión. Dice que falta liderazgo e independencia de Francia y Alemania. Juncker (PP Europeo) afirma que hay que regular mejor a los grupos de presión y luchar contra la corrupción, pero que no se puede prohibir a estos grupos. Tsipras (Izquierda Europea) dice que la corrupción es estructural, sobre todo en el sur de Europa. Pide más legislación contra la evasión fiscal. Schulz (PSE) dice que la corrupción es un fenómeno europeo y que los estados miembros deben cooperar para luchar contra ella.

22:03 horas. Alexis Tsipras (Izquierda Europea) acusa al Gobierno español de excesivo conservadurismo.

22:01 horas. Discuten ahora sobre símbolos religiosos. Ska Keller (Verdes) defiende el uso del velo en cada país y el derecho a expresar creencias religiosas. Guy Verhofstadt (Liberales y Demócratas), en cambio dice que es necesaria una ley de antidiscriminación europea.

21:57 horas. Los candidatos europeos debaten ahora sobre inmigración.

21:50 horas. Ska Keller (Verdes) dice que acogería a Escocia y Cataluña en la Unión Europea. Juncker (PP Europeo), por el contrario, dice que hay que respetar las constituciones nacionales. Schulz (PSE) dice que para la UE no es posible dar una respuesta única. Si Escocia fuera un país soberano, deberíamos inicia un procedimiento de adhesión.

21:48 horas. Alexis Tsipras (Izquierda Europea) dice que los nacionalismos no son buenos. Hay que respetar a los pueblos, pero también el Derecho Internacional. Apuesta por una solución federal.

21:47 horas. Atentos porque Cataluña entra en el debate. Guy Verhofstadt (Liberales y Demócratas) dice que es un asunto interno entre España y Cataluña. Critica la postura de Barroso.

21:46 horas. Schulz (PSE) dice que hay riesgo de guerra civil en Ucrania, pero que la UE no tiene competencias militares. Lo más importante es celebrar las elecciones presidenciales.

21:45 horas. Juncker dice que hay que aumentar las sanciones financieras, pero que no puede iniciar una guerra porque Europa es un 'poder blando'.

21:42 horas. El debate se centra ahora en la crisis de Ucrania. Alexis Tsipras (Izquierda Europea) dice que hace falta diálogo.

21:37 horas. Guy Verhofstadt (Liberales y Demócratas) dice que en el sur de Europa hay mucha gente que quiere deshacerse del euro, lo cual sería catastrófico. ¿Quién pagaría la factura en Grecia, Italia o España?

21:34 horas. Juncker dice que han hecho todo lo posible para que Grecia no salga del Euro.

21:33 horas. Guy Verhofstadt (Liberales y Demócratas) es el candidato que más interés despierta con sus intervenciones.

21:30 horas. Juncker dice que le dan igual los banqueros.

21:24 horas. España aparece en el debate como ejemplo de país con superávit económico pero que ha acabado muy endeudado por la crisis.

21:20 horas. Schulz (PSE) dice que hay que luchar contra la evasión fiscal.

21:18 horas. Alexis Tsipras (Izquierda Europea) pide resolver el problema del crecimiento.

21:06 horas. A Juncker le gustaría una Europa más solidaria.

21:00 horas. Comienza el debate entre los candidatos a la presidencia del Parlamento Europeo.

20:30 horas. El debate tendrá una duración de 57 minutos y repasará cinco bloques temáticos. La socialista será la primera en tomar la palabra y al popular le corresponderá el cierre, explica El Mundo.

19:48 horas. Antes del debate entre Cañete y Valenciano, los cinco candidatos a la presidencia de la Comisión Europea debatirán a partir de las 21:00 horas desde el hemiciclo de Bruselas del Parlamento Europeo para una veintena de países en directo y a través de la señal de Eurovisión.

Por primera y última vez, debatirán juntos Jean Claude Juncker (Partido Popular Europeo), Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas), Ska Keller (Verdes Europeos) y Alexis Tsipras (Partido de la Izquierda Europea).

19:20 horas. Según fuentes socialistas, el PSOE espera que "quede claro que el PP sólo propone más de lo mismo y que es incapaz de promover un cambio", porque, a su juicio, el partido de Mariano Rajoy está "atado" a las políticas del candidato conservador a la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a la canciller alemana, Angela Merkel, que "tanto daño han hecho a España". En cambio, señalan, Valenciano explicará que el PSOE busca "una nueva política económica centrada en el empleo y especialmente en la lucha contra el paro juvenil".

19:07 horas. El equipo de Miguel Arias Cañete ha comentado a las agencias de prensa que el candidato del PP conoce a fondo los temas europeos, pero que es un hombre "muy meticuloso" y los está repasando todos de cara al debate. Además, trabaja sobre cómo afrontar los temas nacionales que, según dan por supuesto, abordará Elena Valenciano y las posibles respuestas de la candidata socialista.