MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- 8:26 horas. El Consejo de Ministros da hoy luz verde al plan anunciado la pasada semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para fortalecer la recuperación económica.

El plan movilizará 6.300 millones de euros, de los que 2.670 millones provendrían de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público sin aumento del gasto, y que se distribuirán en proyectos de reindustrialización y eficiencia energética.

Según declaró el presidente del Gobierno el pasado fin de semana en Sitges, el momento actual es “vital” acelerar la reincorporación del elevado número de desempleados al mercado de trabajo para que participen de la reactivación económica.

El Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia tiene como objetivo fundamental seguir avanzando en la mejora de la competitividad de la economía española y entrará en vigor en el segundo semestre de este año.

El Plan contempla ayudas por valor de 750 millones para la reindustrialización y la competitividad industrial. Una linea de Instituto de Crédito Oficial denominada Innovación Fondo Tecnológico con 325 millones de euros e instrumentos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de capital y garantías para el impulso de la Innovación y el Desarrollo empresarial que movilizarán más de 600 millones de euros anuales. 

España contribuirá con 800 millones en la iniciativa PYME de la Unión Europea, que tiene como objetivo aumentar lel volumen de créditos a pequeñas y medianas empresas, incorporando recursos conjuntos de los Fondos Europeos y del Banco Europeo de Inversiones.

Destaca la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con una dotación de 350 millones, cofinanciado con fondos europeos. Asimismo, se van a introducir nuevas mejoras para favorecer el entorno de los emprendedores, tales como el Plan para la Racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística.

El Plan incluye, asimismo, medias destinadas a mejorar el funcionamiento competitivo de los mercados, en concreto, los del transporte. De hecho, ha anunciado la renovación del plan PIVE y la puesta en marcha el plan PIMA Aire 4 para automóviles comerciales, así como un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un plan de renovación de la flota de vehículos pesados.

Bolsamanía