MADRID, 09 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “No se puede negar que el desacuerdo hace al mercado, que hay un comprador por cada vendedor (y viceversa)” y dispares son también los consejos y recomendaciones que hacen los expertos y los gurús. En este sentido, Chuck Jaffe, de MarketWatch, señala que la cuestión clave es si algún consejo tiene valor absoluto, “y la respuesta está en la forma de usarlos y, por supuesto, en sus resultados”.

Victor Ricciarde, profesor de Goucher College, afirma que los inversores que apuestan por seguir las recomendaciones que aparecen en los medios deben preocuparse por el “anclaje” (cuando una transacción anterior del experto ha salido bien y se asume que las parecidas también lo harán) y el “sesgo de familiaridad” (ver algo siempre de forma positiva).

Así, por ejemplo, cuando nos encontramos con un valor que tiene dos consejos opuestos “antes de actuar debemos 'excavar” y averiguar qué tipo de métrica se emplea en cada uno de ellos” y ver cuál se ajusta más a su filosofía.

“Es necesario recordar que en toda recomendación que seguimos sobre un valor, habrá otra persona lo suficientemente fuerte para decir lo contrario... Esto debe darle una razón para no seguir únicamente lo que un experto dice por salir en los medios”, concluye Ricciardi.

S.C.