ArcelorMittal publicó hoy su Memoria de Responsabilidad Corporativa correspondiente al ejercicio 2011, en la que se detallan los recientes avances logrados por el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial en el marco de sus planes dirigidos a potenciar una actividad empresarial responsable y un crecimiento sostenible.

Entre los datos más relevantes de esta Memoria de Responsabilidad Corporativa destacan:

  • Los resultados de ArcelorMittal en materia de Seguridad y Salud mejoraron por cuarto año consecutivo: el índice de frecuencia de accidentes con baja descendió a 1,42 días por millón de horas trabajadas, lo que supone una reducción del 20% con respecto a 2010.
  • La presentación en el mercado de "S-in-motion", una innovadora gama de productos de acero de ArcelorMittal destinada al sector del automóvil, que tiene el potencial de aportar una reducción del 15% en el volumen de emisiones durante el proceso de fabricación de los vehículos y una reducción adicional del 13,5% durante la utilización de los mismos.
  • Inversiones por valor de 306 millones de dólares (USD) en investigación y desarrollo de nuevos productos que contribuyen a reducir los niveles de emisiones de dióxido de carbono e inversiones por valor de 329 millones de dólares (USD) en protección medioambiental.
  • ArcelorMittal redujo su volumen de emisiones de CO2 por tonelada de acero, que se sitúa en 2,09 toneladas frente a 2,15 toneladas en 2010, logrando así un nuevo paso hacia la consecución de su objetivo de reducir sus emisiones en un 8% en 2020 con respecto a los niveles de referencia de 2007.
  • En 2011, ArcelorMittal celebró su primera Semana de la Salud a escala mundial, en cuyas actividades participaron más de 103.000 empleados y trabajadores de empresas contratistas. Asimismo, en 2011, más de 147.000 empleados recibieron formación relativa a la política del Grupo en materia de Derechos Humanos.

"La posición que ocupa ArcelorMittal como principal productor siderúrgico y minero a escala mundial es motivo de gran orgullo, tanto para mí personalmente como para nuestros empleados", comentó Lakshmi N. Mittal, Presidente del Consejo de Administración y de la Dirección General de ArcelorMittal. "No obstante, esta posición de liderazgo en la industria conlleva responsabilidades: responsabilidades para con nuestros empleados y contratistas, nuestros accionistas y clientes, el medio ambiente, y, no en menor medida, para con las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades. Estoy convencido de que la Memoria de Responsabilidad Corporativa de 2011 refleja el cumplimiento de estas responsabilidades, con el logro de avances tangibles hacia la consecución de objetivos claves, en particular en el área de máxima importancia que es la Seguridad y la Salud", añadió.

Otros elementos destacados de la actuación de ArcelorMittal en materia de responsabilidad corporativa en 2011 incluyen la contratación de los servicios de Deloitte para llevar a cabo el aseguramiento de la memoria y la realización de la primera verificación externa de la huella de CO2 del Grupo, estableciendo así una referencia para evaluar las reducciones de emisiones que se logren en los próximos años. El 98% de las plantas siderúrgicas de la Sociedad cuentan actualmente con la certificación según la norma internacional ISO 14001 relativa a sistemas de gestión medioambiental, frente al 95% de plantas que disponían de dicha certificación en 2010.

Asimismo, este año mejoró la calificación de la información publicada por ArcelorMittal en materia de Responsabilidad Corporativa, situándose en el nivel B+ en la aplicación de las directrices G3.1 de la Global Reporting Initiative (GRI), debido al aumento de la información publicada.

2011 también es el año en el que se inició la construcción de la ArcelorMittal Orbit, que se alza en el corazón del Parque Olímpico de Londres 2012. Esta emblemática "escultura dinámica" de 114,5 metros de altura, cuya inauguración oficial tendrá lugar esta semana, refleja la resistencia y la versatilidad del acero. El acero utilizado en su construcción procede de plantas de ArcelorMittal en todo el mundo y ha sido fabricado en un 57% con material reciclado. El acero es el material más reciclable y más reciclado del mundo; en 2011, ArcelorMittal, como mayor productor siderúrgico mundial, reutilizó más de 30 millones de toneladas de chatarra, lo que permitió evitar la emisión de aproximadamente 40 millones de toneladas de CO2.

ArcelorMittal forma parte de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (Extractive Industries Transparency Initiative, EITI) desde enero de 2009 y es un miembro activo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD). La Sociedad es asimismo una entidad adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas y forma parte de CSR Europe.

El documento íntegro de la Memoria de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal correspondiente al ejercicio 2011, Responsible Business, Sustainable Growth, se encuentra disponible en la página web

www.arcelormittal.com en la sección Corporate responsibility.

Información sobre ArcelorMittal

ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en más de 60 países.

ArcelorMittal ocupa una posición de liderazgo en todos los principales mercados mundiales del acero al carbono, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases, en los que dispone de una destacada posición en materia de I+D y tecnología. El Grupo también cuenta con actividades de minería de referencia a escala mundial; con una cartera global que comprende más de 20 minas en explotación o en proceso de desarrollo, es el cuarto mayor productor mundial de mineral de hierro. Dispone de instalaciones productivas en más de 22 países en cuatro continentes, lo que le permite estar presente en todos los mercados industriales claves, tanto en economías desarrolladas como en mercados emergentes, y cuenta asimismo con excelentes redes de distribución.

A través de sus valores corporativos - Sostenibilidad, Calidad y Liderazgo - ArcelorMittal asume el compromiso de actuar de forma responsable en lo que respecta a la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados, sus contratistas y las comunidades en las que desarrolla sus actividades. Asimismo, el Grupo está firmemente comprometido con la gestión sostenible del medio ambiente. ArcelorMittal asume un papel de liderazgo en el esfuerzo realizado por la industria para desarrollar tecnologías de producción siderúrgica que supongan un cambio cualitativo y centra sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de tecnologías y soluciones en acero que contribuyan a la lucha contra el cambio climático. ArcelorMittal forma parte de los índices bursátiles FTSE4Good y Dow Jones Sustainability World Index.

En 2011, ArcelorMittal generó una cifra de negocio de 94.000 millones de dólares (USD), con una producción anual de 91,9 millones de toneladas de acero bruto, lo que representa en torno al 6% de la producción mundial de acero. En 2011, las actividades de minería del Grupo generaron un volumen de producción de 54 millones de toneladas de mineral de hierro y 8 millones de toneladas de carbón metalúrgico.

Las acciones de ArcelorMittal cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York (MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Luxemburgo (MT) y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia (MTS).

Para obtener más información sobre ArcelorMittal, véase la página web www.arcelormittal.com

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".