MADRID, 05 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El último discurso de Emilio Botín fue tan... fastuoso, que ahora cualquier intervención del presidente del Banco Santander resulta casi aburrida. Hace unas semanas, Botín presentaba en Nueva York la nueva marca de su filial en Estados Unidos, el hasta entonces Sovereign Bank y ahora Santander Bank, rodeado de un mar de periodistas e invitados de excepción de la altura del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. Entonces pronunció la frase para muchos insultante de que “en España entra dinero por todas partes”. Hoy, sin embargo, desde la Ciudad Financiera de la entidad en Boadilla del Monte (Madrid) ha rebajado esta euforia.

En el marco de la Sexta Conferencia Internacional sobre banca que organiza cada año el banco, y con un audiencia también importante aunque algo menos “ceremoniosa”, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, o el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, Botín ha lanzado declaraciones del tipo “podemos empezar a mirar hacia el futuro con optimismo” o que “la recuperación de la economía mundial está en marcha”, porque “los riesgos de escenarios adversos más extremos han quedado atrás”. El banquero español cree que ha llegado el momento de que “los bancos sean proactivos y centren todos sus esfuerzos en favorecer la creación de riqueza y de empleo. Podremos decir que la crisis ha terminado cuando se hable menos de los bancos y más de las empresas”.

El presidente de Banco Santander, anfitrión de esta conferencia en la que también participarán a lo largo del día el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y la consejera delegada de Santander UK, Ana Patricia Botín, ha instado a que no se vaya más allá de Basilea III en las exigencias de capital: “Aún hay voces que exigen ir mucho más allá (…) esto puede ser contraproducente: la aportación marginal de seguridad al sistema es mínima y no compensa la caída que ello supondría en el flujo de crédito”. El crédito, precisamente, ha servido a Botín para recurrir a una alusión metodológica: la palabra “crédito” en español, “crédit” en inglés y también “kredít” en alemán derivan todas ellas de la latina “crédere” que significa “confiar en”….

Aunque Botín ha recordado que los bancos de la Zona Euro han aumentado su core capital en 600.000 millones de euros desde el año 2007, ha advertido que sigue pendiente la armonización del cálculo de los activos ponderados por riesgo, para asegurar que los ratios son homogéneos entre los distintos países y evitar así la actual fragmentación financiera. Para el presidente de Santander este es un “punto importantísimo, pues se han detectado diferencias muy significativas, repito, muy significativas, que pueden dificultar la comparación de los ratios de solvencia entre las entidades de los estados miembros del área euro e incluso perjudicar a las más conservadoras”.

Insta también Botín a “afinar este marco regulatorio (el de la liquidez), que no debe centrarse únicamente en ratios cuantitativos. De lo contrario, pueden llegar a establecerse exigencias desmesuradas que limiten en exceso la función de la banca de transformación de plazos, tan necesaria siempre y, más aún, en el momento actual”.

El ejecutivo ha defendido también el llamado bail-in, que sean los accionistas y acreedores de las entidades, en lugar de los contribuyentes, los primeros en sufrir las pérdidas, protegiendo siempre y, como debe ser, a los depósitos: “No puedo estar más de acuerdo con el objetivo de que los contribuyentes y las entidades financieras bien gestionadas no tengan que volver a soportar los costes de crisis financieras”.

Asimismo, Botín ha valorado “muy positivamente” los tests de estrés que va a realizar el BCE, y afirma que “2014 tiene que ser el año en que se rompa definitivamente el círculo vicioso entre la deuda soberana y la bancaria, y no ya por el bien de los bancos, sino por el de los particulares y empresas a los que damos servicio”.

“Hoy podemos afirmar que el sector bancario español es uno de los más sólidos de Europa”, ha asegurado.

M.G.