MADRID, 23 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- En estos momentos arranca para muchos un fin de semana especial. Especial en toda Europa porque se celebran las elecciones europeas, los segundos comicios más grandes de la historia porque están llamados a votar casi 400 millones de electores; y especial en particular en Madrid, porque por primera vez en la historia dos de sus equipo de fútbol, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, juegan la final de la Liga de Campeones europea.

No es ninguna sorpresa que, con independencia del grado de relevancia real que tengan ambos eventos, el segundo despierta mucho más interés que el primero. Lo demuestran las previsiones de abstención de las elecciones, muy elevadas y confirmadas en Reino Unido y Holanda, donde ayer sus ciudadanos demostraron el escaso interés en estos comicios; y lo demuestra uno de los termómetros más fiables de estos tiempos: Google.

El buscador más importante del mundo arroja números que hablan por sí mismos. Si introducimos las palabras clave “elecciones europeas”, el total de búsquedas asciende a 1,19 millones, pero si los key words son “final Champions” los resultados se disparan hasta los 970 millones. Llama la atención, además, que al buscar “elecciones europeas”, los primeros dos resultados son dos espacios denominados “anuncios”, un servicio de pago en Google: el primero es el programa electoral de Izquierda Unida y el segundo el del Partido Popular.

Otro de los termómetros sociales más fiables es Twitter. En este momento, una de sus etiquetas más buscadas, los conocidos como hashtags, está relacionada con las elecciones europeas: #YoVotoPartidoX, lo que podría ser una muestra de la movilización que despiertan los partidos minoritarios y que podrían ser la noticia de estos comicios. En el caso de la final de la Champions, ya son hashtags: #soychampionsone y #Lisboa.

Y si los seguidores de Twitter fueran votantes, las elecciones quedarían en tablas para los candidatos del PP y del PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano: ambos tienen 18,5 millones de seguidores. Y así quedaría el resultado de las elecciones si los seguidores de Twitter fueran votos:

- Ramón Tremosa, Coalición por Europa: 37,8 millones.

- Alejo Vidal Quadras, Vox: 23,9 millones.

- Josep María Terricabras, L' Esquerra pel Dret a Decidir: 18,2 millones.

- Pablo Iglesias, Podemos: 166.000 seguidores.

- Javier Nart Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía: 5.971 seguidores.

- Jordi Sebastiá, Primavera Europa: 4.913 seguidores.

- Willy Meyer, Izquierda Plural: 4.492 seguidores.

- Josu Juaristi, Los Pueblos Deciden:1.509 seguidores.

- Francisco Sosa Wagner, Unión Progreso y Democracia (UpyD): no tiene Twitter particular.

M.G.