Wolters Kluwer Health, proveedor líder internacional de información para estudiantes y profesionales sanitarios, ha anunciado hoy que su sistema de ayuda a la toma de decisiones clínicas, UpToDate, ha sido objeto de un estudio1 publicado on-line en el Health Information and Libraries Journal. El estudio destaca escenarios clínicos reales en los que queda demostrado que el uso de la asistencia a la toma de decisiones clínicas basada en pruebas en el punto de atención mejora el resultado de los pacientes y el rendimiento del hospital. La encuesta, dirigida por John Addison, director de la biblioteca en Pennine Acute Hospitals NHS Trust, se ha llevado a cabo durante seis semanas en una docena de fundaciones hospitalarias del noroeste de Inglaterra, y ha analizado el uso de UpToDate en la práctica clínica.

Addison, en calidad de coautor, explica: "Tras haber utilizado el sistema de ayuda a la toma de decisiones clínicas UpToDate como resultado de un ensayo comparativo directo a principios de 2010, ya sabía que había cuatro hospitales dentro de Pennine Acute que eran partidarios del mismo. Sin embargo, a escala nacional, cuando se trata del gasto de un presupuesto ajustado, debemos justificar nuestras opciones con pruebas. En estos tiempos difíciles, consideré que era importante poner a prueba nuestra decisión de compra observando escenarios reales para evaluar el valor real de UpToDate".  

Resultados del estudio:

Los médicos de organizaciones sanitarias suscritas a UpToDate recibieron una encuesta on-line. Se pidió a los participantes que describieran el escenario en el que habían utilizado UpToDate y señalaran las ventajas, en caso de haberlas, asociadas a este escenario.

Más del 90% de los 239 encuestados que habían utilizado UpToDate identificó al menos una ventaja:

  • el 57% señaló que el uso de UpToDate reducía los tiempos de determinación del tratamiento
  • el 52% destacó que el uso de UpToDate tuvo como consecuencia la no realización de pruebas de diagnóstico innecesarias
  • el 48% señaló que reducía los tiempos de diagnóstico  
  • el 39% destacó que había cambiado su elección de tratamiento
  • el 28% señaló que reducía los tiempos para dar de alta

Tal y como concluye el informe, "el paciente recibe con mayor rapidez el diagnóstico y el tratamiento. El médico tiene un acceso más rápido y sencillo a información experta para motivar su decisión sobre gestión del paciente. Finalmente, las propias organizaciones sanitarias pueden esperar ser más rentables mediante la mejora del flujo de pacientes gracias a la reducción de pruebas innecesarias para el diagnóstico y prescripciones inadecuadas, así como a la aceleración de las altas".

Denise Basow, presidente de UpToDate en Wolters Kluwer Health, ha declarado: "En UpToDate sentimos una gran responsabilidad por hacer las cosas bien, y las opiniones obtenidas gracias al estudio confirman lo que miles de clientes nos han comentado durante años: que UpToDate permite a los médicos tomar las decisiones médicas "correctas" en el punto de atención, lo cual a su vez mejora el tratamiento y el rendimiento del hospital".

Este estudio mantiene la coherencia con más de 30 estudios que confirman el valor de UpToDate a la hora de mejorar el rendimiento del hospital, y ofrece nuevos puntos de vista en la práctica que demuestran que se puede obtener una eficiencia real al invertir en la asistencia a las decisiones clínicas en una fundación.

UpToDate, junto con Health Service Journal, invita a participar al personal médico en un webinario en el que se debatirán los resultados del estudio. Aquellos que asistan recibirán una suscripción gratuita individual durante 30 días.

Cuándo: A principios de diciembre, por determinar
Dónce: HSJ TV

Acerca de UpToDate

UpToDate® es un sistema de ayuda a la toma de decisiones clínicas basado en evidencias y creado por médicos que apoya al personal de salud para tomar las decisiones correctas en el punto de atención. Sus más de 5.100 médicos reconocidos mundialmente actúan como autores, editores y revisores pares usando un riguroso proceso editorial para sintetizar la información médica más reciente en recomendaciones fiables y basadas en la prueba publicada, mismas que se ha comprobado mejoran la calidad de la atención al paciente. Más de 600.000 profesionales de la salud en 149 países y casi el 90% de los centros de formación académica en medicina en los Estados Unidos confían en UpToDate para proporcionar la mejor atención a sus pacientes. Más de 30 estudios de investigación confirman el amplio uso y la asociación de UpToDate con una mejor atención médica e indicadores hospitalarios, incluyendo un menor tiempo de estancia intrahospitalaria, menos eventos adversos y mortalidad general.

UpToDate forma parte de Wolters Kluwer Health, líder mundial en el segmento de información médica, inteligencia de negocios y soluciones para la atención médica en la industria de la salud. Wolters Kluwer Health es parte de Wolters Kluwer, líder mundial en el Mercado de servicios de información con ingresos anuales de 3.400 millones de euros en 2011.

1 Addison J, et al. How doctors make use of online, point-of-care clinical decision support systems: a case study of UpToDate©, Health Information & Libraries Journal. Primera publicación on-line: 15 de octubre de 2012. doi: 10.1111/hir.12002

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".