3M, compañía líder que apuesta por la innovación responsable siempre al servicio de la sociedad, ha creado junto a uno de sus clientes principales, Grupo Ferromolins, la implementación de un método novedoso y de alta tecnología consistente en la descontaminación de bifenilos policlorados (PCB, un grupo de aproximadamente 200 productos químicos) mediante NOVEC, un producto con grandes cualidades descontaminantes.

PCB, uno de los contaminantes más nocivos creados por el hombre

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los bifenilos policlorados  son uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano y actualmente su uso está prohibido en los países que forman parte del Convenio de Estocolmo (ratificado en España en el 2004).

Descubierto a finales del siglo XIX, el uso de bifenilos policlorados proliferó especialmente durante la década de 1970, siendo sus principales aplicaciones como intercambiadores de calor y fluidos dieléctricos en sistemas eléctricos, como transformadores o estaciones rectificadoras. Su ininflamabilidad y estabilidad térmica generalizaron su uso, sin embargo no tardaron en aparecer efectos adversos tanto en el medio ambiente como en los seres humanos en contacto con los PCB´s. En este momento Grupo Ferromolins se ha especializado en una planta de destrucción y descontaminación de equipos contaminados con PCB a través de la solución NOVEC.

La salud del ser humano y la protección del medioambiente como máximas

NOVEC es un líquido desarrollado por la compañía 3M, creado en un principio para el sector militar y aeronáutico y que hoy en día cuenta con muchas aplicaciones más. Su uso no sólo se ciñe a la extinción de fuegos, sino también a la limpieza de dispositivos electrónicos o de antigüedades ya que una de sus cualidades principales es que no daña las superficies sobre las que se usa. Además, este líquido respeta y cumple las normativas medioambientales ya que ni es tóxico, ni inflamable y además de no produce vapores orgánicos, ni afecta a la capa de ozono.

Teniendo en cuenta la cada vez mayor preocupación que genera en la sociedad el respeto al medioambiente y la protección de la salud del ser humano, el uso de NOVEC no solo proporciona una solución 100% segura sino también eficaz y económica para la eliminación de estos restos. A través del uso de NOVEC en el proceso de descontaminación, 3M y el Grupo Ferromolins han conseguido eliminar uno de los mayores contaminantes existentes hoy en día a través de un proceso inocuo tanto para el medioambiente como la salud del ser humano.