Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado los resultados de seguridad y eficacia durante tres años (144 semanas) de dos estudios fundamentales de fase 3 (estudios 102 y 103) que evalúan el tratamiento de comprimido único y de una sola dosis diaria de Stribild® (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) entre pacientes que no han recibido ningún tratamiento con anterioridad con infección por VIH-1. Los datos revelan que tras tres años de tratamiento, Stribild ha demostrado una eficacia comparable a la de los dos tratamientos estándar contra el VIH, Atripla® (efavirenz 600 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) en el estudio 102 y el tratamiento basado en el inhibidor de la proteasa de atazanavir impusado por ritonavir más Truvada® (emtricitabina y fumarato de tenofovir disoproxil) en el estudio 103. Estos datos han sido presentados esta semana durante la 14ª Conferencia de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS) que se celebra en Bruselas (Bélgica).

“El VIH se ha convertido en una enfermedad crónica que puede tratarse con una terapia de por vida, aumentado así la necesidad de contar con opciones de tratamiento convenientes y de una sola dosis diaria que ofrezcan una tolerabilidad y eficacia a largo plazo”, comenta Jürgen Rockstroh, MD, Profesor de Medicina de la Universidad de Bonn (Alemania). “En estos ensayos clínicos a gran escala, Stribild ha demostrado una supresión viral alta y duradera y un perfil de seguridad favorable durante los tres años de duración del tratamiento. Estos resultados respaldan a Stribild como una importante opción de tratamiento de comprimido único para pacientes que inician un tratamiento antirretroviral”.

El estudio 102 ha demostrado que, en144 semanas de tratamiento, el 80% de los pacientes que recibieron Stribild (n=279/348) en comparación con el 75% de pacientes que recibieron Atripla (n=265/352) consiguieron VIH ARN (carga viral) inferior a 50 copias/mL basándose en el algoritmo instantáneo de la FDA (95% CI para la diferencia: -1,3 a 11,1 por ciento  para Stribild frente a Atripla).

De forma similar, en el estudio 103, el 78% de los pacientes que recibieron Stribild (n=274/353) frente al 75% de los pacientes que recibieron el tratamiento basado en el inhibidor de la proteasa de atazanavir impulsado por ritonavir más Truvada (n=265/355) consiguió VIH ARN inferior a 50 copias/mL (95% de CI para la diferencia: -3,2 a 9,4 por ciento para Stribild frente al tratamiento basado en atazanavir).

En ambos estudios, los índices de interrupción del tratamiento debido a episodios adversos fueron similares en todos los grupos de tratamiento (6% para Stribild en cada estudio, 8% para Atripla y 9% para el tratamiento basado en atazanavir).

En el estudio 102, los episodios adversos más frecuentes que se produjeron en al menos el 10% de los pacientes de Stribild fueron diarrea, nauseas e infección del tracto respiratorio alto, y en el caso de Atripla, los episodios adversos fueron pesadillas, mareos y diarrea. Stribild se asoció a índices numéricos más bajos en algunos efectos secundarios neurosiquiátricos en comparación con Atripla durante las 144 semanas, incluidas pesadillas (16% para Stribild frente al 29% para Atripla), mareos (8% frente al 26%) e insomnio (12% frente al 17%). La frecuencia de anomalías de laboratorio fue similar entre los tratamientos del estudio. Los pacientes que recibieron Stribild también experimentaron aumentos significativamente más bajos en el colesterol total y LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol “malo”) en comparación con los pacientes que recibieron Atripla.

En el estudio 103, las anormalidades en laboratorio de tipo 3-4 fueron a grandes rasgos similares en ambos regímenes de tratamiento, con la excepción de la hiperbilirrubinemia, cuyo índice fue inferior entre los pacientes que tomaron Stribild en comparación con los del régimen basado en atazanavir hasta 144 semanas de tratamiento (2% en comparación con el 69%). Además, los pacientes del grupo de Stribild en el estudio 103 experimentaron un cambio inferior de la línea de base en la densidad mineral de la médula ósea en comparación con los pacientes de atazanavir (-1,43% en comparación con -3,68%, p=0,018) y un cambio medio similar de la línea de base en la densidad mineral del hueso de la cadera (-2,83% para Stribild y -3,77% para el régimen basado en atazanavir, p=0.23).

Stribild ha destacado los riesgos de acidosis láctica/hepatomegalia severa con esteatosis y exacerbación aguda post-tratamiento de la hepatitis B; consulte a continuación la información de seguridad importante.

Stribild fue aprobada por la FDA de Estados Unidos en agosto de 2012 y por la Comisión Europea en mayo de 2013.

Acerca del estudio 102

El estudio 102 es un ensayo clínico de Fase 3 aleatorio (1:1), con doble anonimato que evalúa la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Stribild (n=348) en comparación con Atripla (n=352) entre adultos infectados por VIH -1 no tratados con anterioridad con niveles VIH RNA superiores o iguales a 5.000 copias/mL. El criterio principal de valoración del estudio es el porcentaje de pacientes con niveles VIH RNA inferiores a 50 copias/mL en la semana 48 de tratamiento, según el algoritmo de la FDA. Entre los criterios de valoración secundarios se encuentran la evaluación de la eficacia, seguridad y tolerabilidad de los regimenes de tratamiento a las 192 semanas de tratamiento.

En la línea de base, los pacientes que recibieron el tratamiento en el grupo de Stribild tuvieron una VIH RNA media de 4,75 log10 copias/mL y recuento de células CD4 medio de 391 células/mm3. Los pacientes en el grupo de Atripla tuvieron una VIH RNA media de 4,78 log10 copias/mL y recuento de células CD4 medio de 382 células /mm3.  El treinta y cuatro por ciento de los pacientes de Stribild y el 33 por ciento de los pacientes de Atripla tuvieron una VIH RNA superior a 100.000 copias/mL. El doce por ciento de los pacientes de Stribild y el 14 por ciento de los pacientes de Atripla tuvieron conteos de CD4 menores o iguales a 200 células/mm3.

Los aumentos medios en los conteos de las células CD4 fueron de 321 células/mm3 para los pacientes de Stribild y de 300 células/mm3 para los pacientes de Atripla a las 144 semanas. Los índices de fallo virológico se situaron en 7% para Stribild y en 10% para  Atripla basándose en un componente del análisis de la FDA.

Durante 144 semanas, el seis por ciento de los pacientes de Stribild y el ocho por ciento de los pacientes de Atripla tuvieron que interrumpir el tratamiento debido a eventos adversos. Los eventos adversos que provocaron la interrupción del tratamiento en los pacientes a los que se les administraba Stribild fueron eventos renales (2,3%), depresión (0,3%) y fatiga (0,3%) y entre los pacientes con el régimen de Atripla, fueron depresión (1,4%), erupciones e hipersensibilidad a fármacos (1,4%), fatiga (0,6%), sueños anormales (0,6%), insomnio (0,6%) y ansiedad (0,6%).

Las anomalías en laboratorio de grado 3-4 fueron similares para ambos regímenes de tratamiento. Los cambios medios en la línea de base del colesterol total y LDL a las 144 semanas fueron significativamente menores para Stribild en comparación con Atripla y fueron respectivamente de +14 y +13 mg/dL para  Stribild y +22 y +19 mg/dL para Atripla (colesterol total, p=0,007; LDL, p=0,007). Los cambios medios de la línea de base de HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol “bueno”) y los triglicéridos fueron similares para ambos grupos de tratamiento y fueron respectivamente, +7 mg/dL y +9 mg/dL para Stribild y +9 mg/dL y +5 mg/dL para Atripla (HDL, p=0,021; triglicéridos, p=0,72).

Los aumentos medios en la creatinina en suero desde la línea de base hasta las 144 semanas fueron de 0,14 mg/dL para Stribild y de 0,01 mg/dL para Atriplar. Se dieron cuatro casos de tubolopatía renal proximal entre los pacientes de Stribild en las primeras 48 semanas y ninguno entre las semanas 48 y 144. Entre las semanas 96 y 144 de tratamiento, un paciente del grupo de Stribild interrumpió el tratamiento debido a un aumento aislado de la creatinina sin signos de tubulopatía renal proximal y el paciente mejoró tras la interrupción del tratamiento.

No se observaron casos de resistencia a Stribild entre las semanas 96 y 144.

Estudio 103

El estudio 103 es un ensayo clínico de Fase 3 aleatorio (1:1) con doble anonimato que compara la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Stribild (n=353) en comparación con atazanavir 300 mg impulsado por ritonavir 100 mg más Truvada (n=355) entre adultos infectados con VIH no tratados con anterioridad, con niveles de VIH ARN en la línea de base superiores a 5.000 copias/mL. El principal criterio de evaluación del estudio es la proporción de pacientes que han conseguido niveles de ARN VIH de menos de 50 copias/mL a las 48 semanas del tratamiento, según el algoritmo instantáneo de la FDA. Los objetivos secundarios evaluarán la eficacia, seguridad y tolerabilidad de los regímenes de tratamiento a las 192 semanas del tratamiento.

En la línea de base, los pacientes en el grupo de Stribild tuvieron un VIH ARN medio de 4,88 log10 copias/mL y un conteo medio de células CD4 de 364 células/mm3. Los pacientes del grupo basado en atazanavir tuvieron un VIH ARN medio de 4,86 log10 copias/mL y un conteo medio de células de 375 células/mm3. El cuarenta y dos por ciento de los pacientes de Stribild y el cuarenta por ciento de los pacientes de atazanavir tuvieron VIH ARN superior a 100.000 copias/mL. Un quince por ciento de los pacientes de Stribild y un once por ciento de los pacientes de atazanavir tuvieron conteos CD4 menores o iguales a 200 células/mm3.

Los pacientes del grupo de Stribild experimentaron un aumento medio de 280 células/mm3 en el conteo de células CD4 a las 144 semanas y los pacientes del régimen basado en atazanavir tuvieron un aumento medio de 293 células/mm3. La tasa de fallo virológico fue igual para ambos regímenes de tratamiento basado en un componente del análisis instantáneo de la FDA.

Durante 144 semanas, el seis por ciento de los pacientes de Stribild y el nueve por ciento de los pacientes con el régimen basado en atazanavir tuvieron que interrumpir el tratamiento debido a eventos adversos. Los eventos adversos que provocaron la interrupción del tratamiento en los pacientes a los que se les administraba Stribild fueron eventos renales (1,4%), hepatitis C (0,6 %), diarrea (0.6 %), pirexia (0,6 %), nausea (0,3 %), vómitos (0,3 %) y fatiga (0,3 %). Los eventos adversos más comunes que provocaron la interrupción del tratamiento en los pacientes con el régimen basado en atazanavir fueron eventos renal (2,3 %), nauseas (1,1 %), icterus ocular (1,1 %), vómitos (0,6 %), fatiga (0,6 %), ictericia (0,6 %), mareos (0.6 %), erupciones por medicamentos (0,6 %), hepatitis C (0.3 %), diarrea (0,3 %) y pirexia (0,3 %). Los eventos adversos más comunes que se produjeron en al menos el 10% de los pacientes en cada grupo del estudio fueron diarrea, náuseas e infección del aparato respiratorio superior.

Con la excepción de los niveles de bilirrubina elevados entre los pacientes que recibieron un tratamiento basado en atazanavir, las anomalías en laboratorio de grado 3-4 fueron similares para ambos regímenes de tratamiento. Los cambios medios en la línea de base del colesterol total, HDL y LDL a las 144 semanas fueron similares para Stribild y el régimen basado en atazanavir y fueron respectivamente, +20, +8 y +17 mg/dL para Stribild, y +16, +7 y +18 mg/dL para el régimen basado en atazanavir (colesterol total, p=0,30; HDL, p=0,39; LDL, p=0,98). El cambio medio en los triglicéridos fue de +15 mg/dL para Stribild y +22 mg/dL para el régimen basado en atazanavir (p=0.24).

Ambos regímenes de tratamiento han tenido perfiles renales comparables, con aumentos medios en la creatinina en suero desde la línea de base hasta las 144 semanas de 0,12 mg/dL para Stribild y de 0,08 mg/dL para el régimen basado en atazanavir. A las 144 semanas, ningún paciente del grupo de Stribild y tres del, régimen basado en atazanavir  interrumpieron su tratamiento debido a una tubulopatía renal proximal. Entre las semanas 96 y 144 de tratamiento, dos pacientes del grupo de Stribild y un paciente de atazanavir interrumpieron el tratamiento debido a un aumento aislado de la creatinina sin signos de tubulopatía renal proximal.

Se produjeron dos casos de resistencia en ambos grupos de tratamiento durante las semanas 96 y 144.

Los estudios 102 y 103 se están realizando con anonimato. Tras la semana 192, los sujetos seguirán tomando su fármaco anónimo del estudio hasta que se desvelen las asignaciones del tratamiento Más información sobre el estudio en www.clinicaltrials.gov.

Acerca de Stribild

Stribild contiene cuatro compuestos de Gilead en un régimen completo de pastilla única una vez al día: elvitegravir 150 mg; cobicistat 150 mg; emtricitabina 200 mg; y fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg. Stribild está indicado en Estados Unidos  como régimen completo para el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos que no han sido tratados con antirretrovirales con anterioridad. Stribild no cura el VIH-1.

Elvitegravir pertenece a la categoría de inhibidores de la integrasa de los compuestos antirretrovirales. Los inhibidores de la integrasa obstaculizan la replicación del VIH al bloquear la capacidad del virus para integrarse en el material genético de las células humanas. En marzo de 2005, elvitegravir obtuvo la licencia de Gilead por parte de Japan Tobacco Inc. (JT). En virtud de las condiciones del acuerdo de Gilead con JT, Gilead posee el derecho exclusivo de desarrollar y comercializar elvitegravir en todos los países del mundo, excepto en Japón, donde es JT quien posee los derechos.

Cobicistat es el potente inhibidor de Gilead basado en el mecanismo del citocromo P450 3A (CYP3A), una enzima que metaboliza los fármacos en el organismo.

El 25 de septiembre, 2013, cobicistat fue aprobado por la Unión Europea con el nombre comercial de Tybost®. El 20 de septiembre, 2013, el Comité de Productos Médicos para Uso Humano, el comité científico de la Agencia Europea del Medicamento, adoptó una opinión positiva ante la solicitud de autorización a la comercialización de Gilead para elvitegravir.

Elvitegravir y cobicistat como agentes independientes en Estados Unidos son productos en fase de investigación, cuya seguridad y eficacia aún no se han establecido.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE

ADVERTENCIAS: ACIDOSIS LÁCTICA/HEPATOMEGALIA SEVERA CON ESTEATOSIS y EXACERBACIÓN AGUDA POST-TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS B

  • Se han observado acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis, incluidos casos mortales, con el uso de análogos nucleósidos, incluido el fumarato de tenofovir disoproxil (tenofovir DF), un componente de Stribild, combinado con otros antirretrovirales.
  • Stribild no ha sido autorizado para el tratamiento del virus de la hepatitis B crónica (VHB); y la seguridad y eficacia de Stribild no han sido demostradas en pacientes con VHB y VIH-1. Se han observado exacerbaciones agudas severas de la hepatitis B en pacientes con VHB y VIH-1 y se han suspendido Emtriva® (emtricitabina) o Viread, ambos componentes de Stribild. Es necesario realizar un control de la función hepática mediante seguimientos clínico y de laboratorio durante al menos unos meses en pacientes infectados con el VIH-1 y VHB, y suspender Stribild. En caso necesario, puede estar justificado iniciar una terapia anti-hepatitis B.

Contraindicaciones

  • Coadministración: No utilizar con fármacos altamente dependientes de CYP3A para su depuración y para los cuales las concentraciones elevadas de plasma están relacionadas con eventos graves y/o que representan una amenaza para la vida. No utilizar con fármacos que provocan CYP3A, ya que esto puede derivar en una pérdida de la respuesta virológica y una posible resistencia a Stribild. El uso con los siguientes fármacos está contraindicado: alfuzosina, rifampina, dihidroergotamina, ergotamina, metilergonovina, cisaprida, lovastatina, simvastatina, pimozida, sildenafil para hipertensión arterial pulmonar, triazolam, midazolam oral, y hierba de San Juan.  

Advertencias y precauciones

  • Nuevo acceso o empeoramiento disfunción renal: Se han observado casos de fallo renal agudo o síndrome de Fanconi con el uso de tenofovir DF y Stribild. Controlar el aclaramiento estimado de creatinina (CrCl, por sus siglas en inglés), glucosa en la orina y proteína en orina en todos los pacientes antes y durante la terapia; además, controlar el fósforo sérico en pacientes con o con riesgo de disfunción renal. Cobicistat puede provocar un aumento moderado de la creatinina sérica, así como una disminución moderada de la CrCl sin afectar a la función renal glomerular; se debe someter a un control exhaustivo a aquellos pacientes con un incremento de la creatinina sérica superior a 0,4 mg/dL desde el principio por su seguridad renal. No suministrar Stribild a pacientes con CrCl inferior a 70 mL/min. Suspender Stribild si CrCl cae por debajo de 50 mL/min. Evitar el uso simultáneo o reciente con un agente nefrotóxico.
  • Uso con otros productos antirretrovirales: Stribild es un régimen completo para el tratamiento de la infección por VIH-1. No se deberá coadministrar con otros productos antirretrovirales que contengan los mismos componentes activos; con productos con lamiduvina; con productos con ritonavir o con adefovir dipivoxil.
  • Disminución de la densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés) y casos de osteomalacia en pacientes tratados con tenofovir DF. Se recomienda controlar la BMD en aquellos pacientes con historial de fractura patológica o factores de riesgo de pérdida ósea.
  • Redistribución y acumulación de grasa observadas en pacientes sometidos a una terapia antirretroviral.
  • Se ha observado síndrome de reconstitución inmunológica, incluida la aparición de enfermedades autoinmunes con tiempos de aparición variable.

Reacciones adversas

  • Las reacciones adversas comunes al fármaco observadas en los estudios clínicos (incidencia mayor que o igual al 5%; todos los niveles) son náuseas (16%), diarrea (12%), sueños anormales (9%) y dolor de cabeza (7%).

Interacciones entre medicamentos

  • Sustratos de CYP3A: Stribild puede alterar la concentración de fármacos metabolizados por CYP3A y CYP2D6. No utilizar con fármacos altamente dependientes de estos factores para la depuración y para los cuales las concentraciones elevadas de plasma están relacionadas con eventos graves y/o que representan una amenaza para la vida.
  • Inductores del CYP3A: Los fármacos que inducen CYP3A pueden provocar la disminución de las concentraciones de componentes de Stribild. No utilizar con fármacos que provocan CYP3A, ya que esto puede derivar en una pérdida de la respuesta virológica y una posible resistencia a Stribild.
  • Fármacos que afecten al funcionamiento renal: la co-administración de Stribild con fármacos que reducen la función renal o comprometen la secreción tubular activa puede aumentar las concentraciones de emtricitabina y tenofovir y el riesgo de reacciones adversas.
  • Antiácidos: Suministrar Stribild y antiácidos con al menos dos horas de diferencia.
  • Información de prescripción: Consultar la información de prescripción de Stribild para obtener más información sobre las posibles interacciones de importancia con fármacos, incluidos los comentarios clínicos.

Posología y administración:

  • Posología para adultos: Un comprimido a administrada por vía oral una vez al día con comida.
  • Disfunción renal: No administrar en pacientes con CrCl inferior a 70 mL/min. Suspender en pacientes con CrCl inferior a 50 mL/min.
  • Disfunción hepática: No recomendado en pacientes con disfunción hepática severa.
  • Análisis antes del inicio del tratamiento: realizar análisis de la infección de VHB y de la CrCl de línea de base documental, la glucosa en la orina y proteínas en la orina.

Embarazo y lactancia

  • Embarazo categoría B: No se han realizado estudios suficientes y bien controlados en mujeres embarazadas. Utilizar durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial. Se ha establecido un Registro de Embarazo con Antirretrovirales.
  • Lactancia: Se han detectado emtricitabina y tenofovir en la leche humana. Debido a la posible transmisión del VIH y la posibilidad de que los lactantes sufran reacciones adversas, las madres no podrán dar el pecho.

Acerca de Gilead Sciences
Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro
Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluido el riesgo de que los proveedores de atención sanitaria no reconozcan los beneficios de Stribild. Además, dado que Stribild es utilizado durante largos periodos de tiempo por muchos pacientes con problemas de salud subyacentes y que toman otros medicamentos, Gilead puede descubrir problemas como seguridad, resistencia o interacción con otros fármacos que pueden necesitar advertencias o contraindicaciones adicionales o que pueden reducir la indicación aprobada de Stribild y todo ello podría reducir la aceptación en el mercado de Stribild. Además, las autoridades normativas de la Unión Europea podrían no aprobar nuestra solicitud para la comercialización de elvitegravir y la FDA podría no aprobar las solicitudes de comercialización de elvitegravir y/o cobicistat. Además, incluso en caso de que se otorgarse la aprobación de comercialización para cualquiera de estos productos, podrían existir importantes limitaciones de uso. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe anual de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 30 de junio de 2013, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

Toda la información de prescripción de Stribild, Atripla y Truvada para Estados Unidos está disponible en www.gilead.com .

Resumen para la UE de las características del producto para Stribild, Atripla y Truvada disponible en www.ema.europa.eu

Stribild y Truvada son marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc.

Atripla es una marca comercial registrada de Bristol-Myers Squibb & Gilead Sciences, LLC.

Para más información acerca de Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com , síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de asuntos públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".