Los inversores siguen así confiando en la deuda pública española, que ven como un valor refugio a corto plazo, ya que están dispuestos a pagar por adquirir títulos españoles, incluso más que en la última subasta celebrada el pasado 16 de agosto. De hecho, la demanda en ambas subastas ha superado los 11.200 millones de euros, casi 2,5 veces más que lo finalmente adjudicado, según datos recopilados por Europa Press.
La demanda en ambas subastas ha superado los 11.200 millones de euros, casi 2,5 veces más que lo finalmente adjudicado
En la subasta de letras a seis meses se han colocado 550,03 millones de euros, con una demanda más de siete veces por encima de este importe, informa la agencia. El tipo medio se ha situado en el -0,265%, más negativo que el -0,255% ofrecido en la subasta previa, mientras que el tipo marginal profundiza también su tasa negativa al pasar del -0,251% al -0,258%.
En la emisión de letras a doce meses, el importe adjudicado ha alcanzado los 4.024,31 millones de euros, con una demanda de casi el doble. También en este caso el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ha cobrado a los inversores por esta emisión, con unos tipos medio (-0,200%) y marginal (-0,197%) idénticos a los ofrecidos en la subasta previa celebrada en agosto.
"No ha afectado a la subasta los últimos discursos de los bancos centrales que parecen estar frenando los estímulos económicos inyectados durante los últimos meses", explica Sergio Puente, analista de XTB. "El Tesoro Público volverá al mercado el próximo jueves 15 con la intención de colocar entre 3.000 y 4.000 millones en bonos a 5, 10 y 15 años, en una nueva subasta en la que se espera un mantenimiento de la rentabilidad ofrecida por el Estado Español", añade el experto.