La llegada de las vacaciones supone disfrutar de los tres elementos imprescindibles en un buen verano. Éstos son el sol, el agua y la arena. Pero para los smartphones y otros dispositivos los rayos solares, la humedad y la arena producen averías que se incrementan un 20% en los meses de Julio y Agosto según informa Movilquick, servicio técnico líder en reparaciones de smartphones.

Las partes que más sufren son la pantalla, algunos componentes internos y los conectores tanto de carga como de audio.

Los principales daños que los rayos solares producen en un smartphone se dan en la pantalla, ya que una prolongada exposición del teléfono a dichos rayos producen pixelaciones y pérdida de tonalidad en el display e incluso, si el período de exposición es demasiado largo, puede estallarse el cristal. En este caso la avería se soluciona con un cambio de pantalla que, según modelo, puede costarnos desde los 30 hasta los 190 euros.

Otro de los elementos dañinos es el agua. Desde Movilquick informan que no solo el agua en su forma líquida es peligrosa si entra en contacto con el teléfono, sino que la humedad se comporta como un agente tan perjudicial como puede serlo el líquido. El agua del mar contiene sal y el de la piscina cloro, lo que hace también más nocivo si cabe el efecto incluso con móviles sumergibles. Las averías por condensación o líquido en el interior del smartphone llevan aparejadas en el 70% de los casos la pérdida del terminal por no tener reparación posible. En los casos en los que el dispositivo entre en contacto con agua se debe quitar inmediatamente la batería para evitar cortocircuitos y acudir inmediatamente al servicio técnico para una limpieza y secado en profundidad.

Por último, la arena es lo que más variedad de averías provoca. No sólo puede dañar el display de la pantalla por arañazos sino que puede obstruir e impedir el correcto funcionamiento de los conectores de carga y de audio. Al ser un elemento muy pequeño puede entrar por cualquier resquicio de nuestro terminal. Las reparaciones que se llevan a cabo en este sentido pasan por el cambio de pantalla en el caso de que tenga muchas rayaduras y también por la limpieza a fondo del terminal para eliminar esos incómodos granos de arena. Se dan muchos casos, aproximadamente el 30%, en que los conectores de carga o de audio no funcionan después de la limpieza y hay que sustituirlos por uno nuevo.

Las recomendaciones que realiza Movilquick es que en verano utilicemos protectores de pantalla de cristal, aun siendo más caros son más efectivos, y fundas con cierre hermético especiales para el verano. Además, para proteger los conectores de carga y audio existen unos tapones de silicona que resultan prácticos y efectivos.

 

Y en verano, las provincias que más reparan son…

Los efectos de estos agentes externos se dan principalmente en zonas costeras aunque en el interior las piscinas hacen sus estragos, sobre todo en averías relacionadas con humedades y agua.

El volumen de reparaciones en los meses de Julio y Agosto crece por encima del 20% en algunas provincias. En Cádiz las averías por problemas relacionados con la humedad, la arena y el sol se incrementan un 25%. En Málaga un 22%, Valencia un 23%, Barcelona un 21% y Huelva un 23%, siendo las que más reparan estos meses.

Según zonas, hay averías más comunes en estas provincias. En Huelva, Málaga y Cádiz son más frecuentes las reparaciones de pantalla por arañazos, humedades y exposiciones prolongadas al sol, mientras que en Barcelona y Valencia predominan las reparaciones relacionadas con el agua y la humedad por encima del resto.

Según datos de Movilquick, además, las reparaciones express que se realizan el mismo día crecen un 35% respecto al resto del año en estas provincias debido al factor turístico. Son usuarios desplazados que no pueden permitirse estar sin su smartphone disponible el resto de sus vacaciones. La limpieza del terminal de arena en su interior o las condensaciones que son reparables son algunos de los ejemplos de reparaciones que pueden realizarse en el mismo día o en las siguientes 24 horas.

Finalmente conviene destacar que otras provincias como Madrid, Badajoz, Sevilla o Toledo crecen en sus reparaciones relacionadas con la exposición solar y el agua aunque no llegan al 10% respecto al resto del año.

 

SOBRE MOVILQUICK

MovilQuick nace en Salamanca bajo el concepto de servicio técnico para nuevas tecnologías. Su modelo de negocio ampara la liberación y reparación de móviles, modificación y reparación de consolas, reparación de ordenadores y tablets, compra-venta de móviles y videoconsolas y la venta de accesorios.

Con 40 tiendas por todo el territorio nacional y un ambicioso proyecto de expansión, MovilQuick es líder en su sector consolidándose como una alternativa de calidad certificada y concediendo garantía de por vida en la liberación de móviles. A nivel internacional, MovilQuick tiene como proyecto más cercano dar el salto a Portugal donde hay un gran número de interesados en abrir franquicias.