Los problemas medioambientales escalan posiciones en la agenda del riesgo corporativo europeo, según revela un nuevo estudio publicado hoy por el Grupo ACE. En él, el riesgo medioambiental se menciona como la preocupación que más ha crecido entre las empresas del Reino Unido (lo cita el 38% de los encuestados) y Francia (33%), así como entre las medianas empresas1 de Europa en global (35%).

Los resultados se publican sobre un panorama donde la postura hacia los riesgos medioambientales ha sufrido un cambio espectacular a lo largo de la última década, impulsada por la evolución en la actitud de la sociedad y también por los avances en el ámbito jurídico y normativo. En la actualidad, ACE estima que sólo en el Reino Unido hay más de 250 leyes que tienen implicaciones para el medio ambiente. En concreto, la Directiva Europea sobre Responsabilidad Medioambiental (ELD) ha cambiado de forma significativa los riesgos a los que se enfrentan las compañías europeas, en particular las de Europa Central y del Este, que antes debían cumplir unos requisitos menos estrictos.

El estudio indica que una parte importante de las empresas europeas de hoy en día han visto o experimentado de primera mano los efectos de los problemas medioambientales. Más del 40% cita el impacto de desastres previos en su propio negocio como causa de su creciente preocupación. Además, casi el 40% afirma que el incremento de la atención por parte de los medios, los grupos de presión o la sociedad en general han sido los principales factores que han liderado su cambio de enfoque en lo que respecta al riesgo medioambiental.

Asimismo, el análisis de ACE revela que el nivel de concienciación en lo que respecta al riesgo medioambiental está aumentando. Dos terceras partes de las empresas (66%) consideran que el riesgo medioambiental es un asunto cada vez más importante para las empresas del siglo XXI. De hecho, la mayoría (54%) espera que el nivel de riesgo al que se enfrenta su propia empresa se incremente a lo largo de los próximos cinco años.

Sin embargo, según los resultados del estudio ese incremento de la preocupación no se está traduciendo necesariamente en un esfuerzo por mitigarlo. Tan sólo el 52% de las empresas europeas han implantado procedimientos de gestión de crisis para hacer frente a un posible accidente medioambiental. Es más, el 25% de las empresas encuestadas considera que no necesita procedimientos de gestión de crisis para afrontar esos riesgos, a pesar de que, hoy en día, casi todos los sectores pueden verse expuestos a un riesgo medioambiental que podría tener consecuencias económicas catastróficas si no se evalúa y mitiga correctamente. Además, alrededor de una tercera parte de las empresas no tiene un seguro específico que cubra los riesgos medioambientales, no está segura de si dispone o no de cobertura, o cree que los riesgos están cubiertos por otra póliza.

No obstante, resulta alentador para el sector asegurador que el 43% de las empresas vea a las aseguradoras como la principal fuente de información sobre la situación del riesgo medioambiental. Además, casi dos terceras partes (64%) afirman que los seguros son importantes para su estrategia de gestión del riesgo medioambiental.

Dorothee Prunier, Directora Medioambiental de Europa Continental, responsable de suscripción de soluciones medioambientales de ACE, declaró:

"Los riesgos medioambientales ya no son solamente fuente de preocupación para las grandes empresas europeas ni se limitan a las "˜industrias contaminantes´ tradicionales. En la actualidad, la interrupción de la actividad y el daño reputacional derivado de los riesgos medioambientales pueden tener un efecto devastador en el balance de cualquier empresa, y los negocios necesitan protegerse de todo el abanico de riesgos."

"Un primer paso de suma importancia consiste en realizar una auditoría del riesgo medioambiental para entender dónde está el riesgo e identificar dónde es necesario actuar para solucionar los posibles huecos.. Una de esas áreas de mejora podría ser la cobertura de seguros, donde las reclamaciones pueden salirse del alcance de una póliza de responsabilidad civil o daños patrimoniales estándar. Con una tercera parte de las empresas europeas sin cobertura de seguro medioambiental o desconocedora de si la tiene o no, nuestro estudio sugiere que el mercado asegurador debe hacer más para concienciar al mundo empresarial de los riesgos existentes y las soluciones disponibles."

- FIN -

Acerca de ACE:

El Grupo ACE es uno de los mayores aseguradores del mundo en los ramos de daños patrimoniales y responsabilidad civil. Con presencia en 53 países, ACE ofrece seguros comerciales y personales tanto de daños patrimoniales como de responsabilidad civil, seguros de accidentes personales y seguros complementarios de salud, así como reaseguros y seguros de vida, a una variada cartera de clientes. ACE Limited, la empresa matriz del Grupo ACE, cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: ACE) y forma parte del índice S&P 500.

Nota a los editores:

El estudio de ACE Insurance fue realizado entre el 13/04/2012 y el 03/05/2012 por Opinion Matters, que entrevistó a 606 gestores de riesgos / directores de riesgos (CRO) / directores financieros (CFO) / directores de operaciones (COO) / personas responsables de la contratación de seguros en empresas europeas con una facturación de más de £500 millones en el Reino Unido o su equivalente en los correspondientes países europeos.

1 Empresas con ingresos entre EUR 500m "´ EUR 700m.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".