EDF - Électricité de France, la principal empresa de generación y distribución eléctrica de Francia, acaba de anunciar que se decanta por la inversión en la terminal de metano de Dunkerque, el tercer puerto más importante de Francia, junto con Fluxys G y Total.

Origen del Proyecto

De las 53 terminales de metano en servicio actualmente en el mundo, 5 están proyectadas o en proceso de construcción en Francia. En el año 2005, EDF estudió los posibles emplazamientos para implantar la mayor terminal de metano de Francia. Entre ellos, Dunkerque ha resultado ser la mejor opción, ya que es uno de los primeros centros energéticos de Europa por:

-          La calidad del ambiente portuario, y la capacidad para acoger los mayores metaneros con tiempos de acceso muy cortos, en las mejores condiciones de seguridad, y con amplias franjas horarias.

-          La posición geográfica que permite un buen acceso a las redes de gas francesas y europeas.

-          Las competencias territoriales en materia de desarrollo y explotación de las grandes instalaciones industriales.

Financiación y funcionamiento

La terminal de metano de Dunkerque, cuya puesta en marcha se prevé para finales de 2015, tendrá una capacidad de acogida anual que variará entre 6 y 13 Gm3, y podrá llegar a ampliarse en una segunda fase hasta 12, e incluso 16 Gm3, lo que equivale al 10% del consumo francés actual. Para EDF esta inversión representa cerca de 700 millones de euros, mientras que para el puerto de Dunkerque tendrá un valor de entre 50 y 70 millones de euros.

Los desafíos del proyecto

La demanda creciente en el sector gasista europeo y el descenso de la producción en el mar del Norte van a traer consigo un aumento de las importaciones. Éstas se realizarán a partir de fuentes de suministro generalmente más lejanas de las que tenemos hoy en día. Este distanciamiento progresivo de las zonas de producción y de consumo se traduce en un desarrollo rápido de los intercambios de gas a nivel mundial. Se estima que el GNL (gas natural licuado) alcance cerca del 38% en el año 2020 (frente al 22% en la actualidad) de la cuota en el sistema internacional de comercio de gas. Efectivamente, el transporte de GNL por metanero se perfila como el modo de expedición básico para responder al crecimiento del sector gasista mundial, y además constituye una gran ventaja para el equilibrio de los futuros mercados europeo y mundial.

Para obtener más información, consulte la página web: www.investinnorthernfrance.com