MADRID, 22 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35, o más bien sus empresas, parecen ser el chivo espiatorio de España. Elena Valenciano, vicesecretaria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y cabeza de lista a las elecciones europeas, ha denunciado en una entrevista concedida a El Mundo las presiones del lobby empresarial que forman el conjunto de las compañías del nuestro selectivo para que su partido y el PP conformen una coalición.

Valenciano ha señalado que "nadie en el PSOE la quiere. Rubalcaba no está en eso en absoluto. Eso sale del Ibex". Una posibilidad que nace de Felipe González en una entrevista realizada por Ana Pastor en su programa "El Objetivo" de La Sexta. El ex presidente de España expusó la idea de un Gobierno de concentración en España, formado por PP y PSOE. No obstante, posteriormente, y quizás por un "tirón de orejas" de su propio partido, admitió que lanzar la idea durante la campaña de las elecciones europeas no fue muy afortunado.

Sin embargo, asegura El Confidencial Digital, que la idea no fue suya, sino que partió de los grandes empresarios españoles. Al parecer, la posibilidad de “un Gobierno de concentración fue diseñada por Alierta, Fainé, Botín, Florentino Pérez … por el peligro para el país si gobiernan IU, ERC y otros nacionalistas”.

Según el ECD, González "metió la pata" al desvelar la idea antes de tiempo. La posiblidad de esta "coalición" habría surgido dentro del Consejo Empresarial para la Competitividad, que agrupa a los 17 grandes directivos del Ibex. Su preocupación se centra en las elecciones generales de 2015 y en un posible resultado en el que ni PP ni PSOE obtuviesen mayoría absoluta y tuvieran que buscar el apoyo de los nacionalistas.

Valenciano no es la única que se ha quejado de la manipulación a la que está expuesto nuestro país por parte de las grandes compañías. Pedro J. Ramírez, ex director del diario El Mundo, aprovechó ayer una entrega de premios en Madrid para vincular su salida del periódico con las grandes corporaciones del Ibex, que habrían hecho seguidismo del boicot escenificado por el Ejecutivo y el PP. Además, según El Confidencial, Pedro J. Ramírez no dudó en denunciar cómo el poder político y económico ha utilizado la crisis para “poner de rodillas a los periodistas".

M.D./C.P.O./N.A.