MADRID, 13 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El núcleo duro de los socialistas catalanes se está esforzando por marcar un camino claro a seguir en el proceso de elección del nuevo primer secretario del PSC, tras la dimisión de Pere Navarro. La posición que va ganando terreno es celebrar un congreso exprés, muy probablemente el 13 de julio, y convocar a la militancia para que elijan tanto al líder del PSC como al próximo secretario general del PSOE.

Pero el socialismo catalán es una “patata caliente” que por ahora nadie parece querer. Hasta la fecha, ya han dicho que no el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. El nombre en boca de todos es el de Núria Parlón, la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.

Según La Vanguardia, Parlón podría ser una líder de consenso para optar a las primarias, sin renunciar a la alcaldía que ahora ostenta, uno de los bastiones del PSC en Cataluña y que ha sabido mantener a pesar de la debacle socialista de los últimos tiempos.

Parlón, por ahora, se mantiene prudente y no hace declaraciones sobre su posible candidatura. Los únicos comentarios de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet llegaron a través de un comunicado oficial en el que apostaba por “un proceso meditado y profundo pero con cierta rapidez. Perdemos demasiado tiempo hablando de nosotros mismos mientras hay un montón de problemas a resolver”.

¿Otros nombres para las quinielas? Miquel Iceta, Montserrat Tura, Joan Ignasi Elena, Laia Bonet o Núria Marín.

N.J.