Shams Power Company ha anunciado hoy el cierre de la financiación de Shams 1, una de las mayores plantas termosolares del mundo y la primera de su tipo en Oriente Medio. La operación se ha cerrado por un importe de 600 millones de dólares, y en la financiación participan diez entidades regionales e internacionales.

La financiación sin recurso, consistente en un préstamo amortizable a 22 años desde la firma, ha  sido suscrita con aprobaciones por más de 900 millones de dólares, lo que demuestra el respaldo de las entidades financieras. Las entidades participantes son: BNP Paribas, KfW,  Mizuho, Banco Nacional de Abu Dhabi Natixis, Société Générale, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Banco de
Toyko-Mitsubishi, Union National Bank and WestLB. BNP Paribas ha actuado ademàs como asesor financiero.

"El equipo de negociación ha sido capaz de equilibrar la experiencia de las distintas entidades, logrando una estructura de financiación innovadora y de referencia para este proyecto", ha señalado Derek Rozycki, director ejecutivo de Financiación Estructurada y de Mercado de Capitales de Mubala, empresa matriz de Masdar. "En adelante, continuaremos apoyando este tipo de operaciones financieras punteras, y aprovecharemos nuestra gran experiencia en los mercados internacionales de capital y nuestro conocimiento de la región".

El consorcio integrado por Masdar (60%), Total (20%) y Abengoa (20%) desarrollará, construirá, operará y realizará las actividades de mantenimiento de la planta, que estará situada en MadinatZayed, aproximadamente a 120 kilómetros al suroeste de Abu Dhabi, en los  Emiratos Árabes Unidos (UAE).

"Hemos dado un nuevo paso en la ejecución de la mayor planta solar de Oriente Medio con el cierre de su financiación" declaró Philippe Boisseau, Presidente de Total Gas & Power. "Estamos satisfechos de contar con socios como Masdar y Abengoa en este ambicioso proyecto.  Se están cumpliendo los plazos y los trabajos van bien en MadinatZayed."

Shams 1, uno de los proyectos emblemáticos de Masdar, contribuirá con el plan de Abu Dhabi para conseguir en 2020 que el 7 % de la producción de energía provenga de fuentes renovables. Dr Sultan Al-Jaber, presidente de Masdar, ha afirmado que "Shams 1 es un proyecto de referencia para la región y supondrá una aportación esencial para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de energías renovables a largo plazo de Abu Dhabi. Además, Shams, como uno de las primeras centrales solares a escala comercial en Oriente medio, representa la visión que Abu Dhabi tiene sobre las energías renovables y es una apuesta hecha realidad. Agradecemos a nuestros socios su continuo apoyo y colaboración".

Además, el proyecto solar Shams 1 ha sido recientemente galardonado por la revista Project Finance por ser el" acuerdo del Año 2010 en Energías Renovables de Oriente", lo que confirma la solidez de dicho proyecto.

Shams 1 será una de las mayores plantas termosolares del mundo, con un campo solar de 768 colectores cilindroparabólicos. Ocupará una superficie de 2, 5 kilómetros cuadrados, y tendrá una capacidad de 100 megavatios solares. La construcción comenzó en el tercer trimestre  de 2010 y está previsto que comience a operar en dos años.

Sobre la tecnología

Shams utiliza una tecnología única, basada en la tecnología de última generación de Abengoa. Es el resultado de una fuerte cooperación entre Masdar, Total y Abengoa. La radiación solar concentrada por espejos calienta un fluido que genera vapor a altas temperaturas, este posteriormente se dirige a una turbina convencional de vapor. La turbina produce energía eléctrica de origen solar, una solución eficiente, fiable y limpia.


Sobre MASDAR


Masdar es una iniciativa diversificada que avanza en el desarrollo, comercialización y utilización de tecnologías y soluciones en energías alternativas y renovables. La compañía sirve de conexión entre la economía de los combustibles fósiles y la economía de energía del futuro-desarrollando un mundo sostenible para nuestra manera de vivir y trabajar de mañana. Respaldada por la reputación
de la compañía Mubala Devlopement Company, instrumento de inversión del gobierno de Abu Dhabi. Masdar está comprometida con la visión a largo plazo del futuro energía renovables para lo emiratos.

Para más información sobre la Iniciativa de Masdar, por favor visite: www.masdar.ae

Sobre Mubadala Development Company

Mubadala Development Company (Mubadala) impulsa la diversificación de la economía de Abu Dhabi. La compañía, propiedad de gobierno de Abu Dhabi, pone en marcha una estrategia basada en la creación de asociaciones a largo plazo, y realiza grandes inversiones de las que se obtendrán importantes beneficios tanto financieros como sociales tangibles para el Emirato de Abu Dabi, que contribuirán al crecimiento y diversificación de su economía.

Mubadala aúna y gestiona una cartera de proyectos de inversión multimillonarios a nivel local, regional e internacionales y se asocia con organizaciones globales, líderes en un amplio rango de sectores industriales. Entre ellos se incluyen sectores como el aeroespacial, el de  energía, salud, información y comunicaciones, tecnología, infraestructura, el inmobiliario, hostelería y riesgos.

Para más información sobre Mubala, por favor visite: www.mubadala.ae


Sobre Total


Total es uno de los principales grupos y líderes mundiales en producción de petróleo y gas, con actividades en más de 130 países. Sus 97.000 empleados ponen su experiencia a trabajar en cada sector de la industria - la prospección y producción de petróleo y gas natural,  refinando y comercializando energía y gas. Total trabaja para mantener el suministro mundial de energía, tanto para hoy como para el futuro. El grupo se encuentra también en los primeros puestos del ranking de la industria química.

Total lleva trabajando en la industria solar desde 1983 a través de su participación en dos compañías: Photovoltech y Tenesol.


Total mantiene un 50 % de participación en Photovoltech a través de GDF-Suez. Photovoltech produce células fotovoltaicas basadas en tecnología de silicio cristalino. Por otra parte Total tiene el 50% de participación en Tenesol, a través de EDF. La empresa está  especializada en diseño, fabricación, marketing y operación de sistemas solares fotovoltaicos.

En diciembre de 2008 se convirtió en el mayor accionista de Koarka en Estados Unidos, está dedicada a desarrollar productos basados en tecnologías solares orgánicas. La participación de Total es ahora del 25%.

Total está llevando a cabo actividades I+D a través de su asociación con laboratorios franceses líderes en el mundo, como el laboratorio fotovoltaico de física de lamina fina de la escuela de ingeniería politécnica de Toluloose (LPICM, en sus siglas en inglés), sede del Laboratorio para el Análisis y Arquitectura de Sistemas (LAAS en sus siglas en inglés), así como asociaciones con laboratorios de en Estados Unidos, Suiza, Bélgica y Alemania.

Sobre Abengoa

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando energía a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales. (www.abengoa.com)