El proyecto Smarcity de Endesa ha recibido dos premios en los European Smart Metering Awards, los galardones entregados en el marco del congreso europeo Smart Metering UK & Europe celebrado estos días en Londres y que premian la innovación y los logros de aquellas empresas del sector eléctrico involucradas con el despliegue de la telegestión en Europa. En concreto, el proyecto ha resultado ganador en dos de las nueve categorías de los premios: Enterprise Systems & System Integration  y Utilily of the Year 2011.

El jurado ha elegido a Endesa y a su proyecto Smartcity por ir más allá de las expectativas y poner en marcha algo nuevo y original en el mercado y, a su vez, ofrecer una respuesta integral a los retos medioambientales de la sociedad. El jurado ha querido destacar también el carácter pionero de la iniciativa que, en opinión de la organización de los premios, creará tendencia en el sector.

Smartcity es un proyecto tecnológico que se está desarrollando en Málaga y que permitirá el ahorro de un 20 por ciento del consumo energético, lo que equivale a evitar la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO2 . El objetivo es demostrar la viabilidad de concentrar en un único núcleo urbano un amplio conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles para hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades. Un nuevo modelo orientado a aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 e incrementar el papel de las energías renovables. 

Smartcity pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles o el desarrollo de sistemas microeólicos en la zona. Se utilizarán también sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Y se potenciará asimismo el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y la implantación de una pequeña flota de vehículos.

Uno de los elementos clave del proyecto consiste en hacer partícipe al usuario final en el proceso. Todos los clientes implicados en él contarán con los nuevos contadores inteligentes desarrollados en el marco de la telegestión para hacer posible un consumo eléctrico más sostenible. Además, la instalación de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permitirá actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio.

Smartcity es además uno de los seis proyectos más importantes de su tipo que existen actualmente en el mundo, junto con los de Estocolmo (Suecia), Malta, Masdar (Dubai), Boulder y Columbus (EE.UU.), y está enmarcado en el Plan 20-20-20 de la Unión Europea. ENDESA lidera un equipo formado por las empresas más destacadas del sector, que colaboran y respaldan este ambicioso proyecto: Enel, Acciona, IBM, Sadiel, Ormazábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower. También se ha contado con la colaboración de varias universidades y centros de investigación nacionales y autonómicos.

Endesa, premiada también por su proyecto de Telegestión

Endesa ya recibió el año pasado el prestigioso premio European Utility Awards,  en la categoría Business Performance, proyectos que mejoran el negocio, gracias a su innovadora solución de telegestión de contadores inteligentes, que se está implantando en España y que alcanzará los 13 millones de contadores a finales del año 2015.

El sistema de telegestión de Endesa ha sido desarrollado conjuntamente con Enel, su principal accionista y segunda empresa eléctrica europea, y se trata de un sistema que incorpora la última generación tecnológica, diseñado de forma modular y con la perspectiva de poder incorporar las aplicaciones futuras de redes inteligentes.

Tanto Endesa como Enel tienen la  intención de estandardizar la solución de comunicaciones del sistema de telegestión de Endesa, denominada Meters and More, a nivel europeo. Este protocolo es una nueva generación tecnológica basada en la que actualmente está operativa en Italia dando servicio a más de 32 millones de clientes. Asimismo, la nueva tecnología optimiza los procesos necesarios para la implantación masiva en todos los clientes españoles.

Endesa es la primera empresa española en desarrollar originariamente un sistema de telegestión de acuerdo a las directivas españolas y europeas en esta materia.