El diseño del vehículo ganador pasa del concepto al suministro en menos de seis meses

Dassault Systèmes(DS) (Euronext Paris: #13065, DSY.PA), líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos y 3D, anuncia su alianza con Local Motors (Chandler, AZ) para suministrar el primer vehículo militar en co-creación. Se planteó a la comunidad de Local Motors el desarrollo del diseño de una estructura de vehículo que pudiese soportar dos tipos de misiones: las tareas de reconocimiento de combate y el suministro de bienes y evacuación. Gracias a la plataforma V6 de Dassault Systèmes y a la experiencia de Local Motors en el diseño y fabricación en masa, el vehículo ganador pasó del concepto al prototipo de trabajo en menos de seis meses.

Los participantes en el desafío presentaron sus diseños online para la evaluación. El intercambio de opiniones entre los más de 12.000 diseñadores y aficionados de la comunidad permitió a los participantes incorporar nuevas ideas y conceptos de sus colegas, contribuyendo a crear un mejor vehículo en un proceso de código abierto. Tras recibir y validar más de 150 candidaturas de diseño, el diseño FLYPMode de Víctor García fue nombrado ganador del "Desafío de diseño colaborativo para el vehículo de apoyo en combate (XC2V)" de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA), y posteriormente ha sido transformado en un prototipo operativo.

"Dassault Systèmes era el socio natural de elección para nosotros en este proyecto", señala Jay Rogers, CEO de Local Motors. "Ambos vemos el futuro de la creación de productos basado en un proceso abierto en el que obtengamos la sabiduría del gran público para suministrar productos realmente relevantes. No habríamos podido lograr el mismo resultado en este proyecto sin su soporte y sus intuitivas herramientas de diseño y colaboración".

Dassault Systèmes apoyó el proyecto a varios niveles, suministrando la tecnología a los participantes para el diseño por separado y para colaborar unos con otros. Se entregó 3DVIA Composer de Dassault Systèmes a cada participante como parte del kit de arranque del proyecto; CATIA fue utilizado para los diseños de embalaje y componentes; ENOVIA se usó para almacenar y gestionar los datos de diseño tanto de CATIA como de SolidWorks; y SIMULIA se utilizó para los análisis y pruebas virtuales.

Con su foco en la optimización del desarrollo de productos, Local Motors es pionero en el paradigma de fabricación basado en la colaboración online para la co-creación de productos, en la que una comunidad virtual colabora para aprovechar el conocimiento colectivo con el fin de desarrollar la mejor solución posible.

"La co-creación de productos ha sido imaginada por compañías como Local Motors que requieren un nuevo enfoque holístico para el desarrollo de productos", declara Al Bunshaft, director general para Norteamérica de Dassault Systèmes.  "Éste es un gran ejemplo de cómo nuestras tecnologías están haciendo posible un verdadero desarrollo social de productos. Al dar poder a los individuos para usar el 3D para compartir ideas, crear productos y obtener feedback, la voz de usuario final puede escucharse antes en el proceso, asegurando que el producto final se ajuste aún más a las necesidades actuales del mercado".

Las soluciones PLM de mayor implantación actualmente suministran eficiencias, pero están basadas en un proceso paralelo de desarrollo de producto. Dassault Systèmes V6, que se ejecuta por completo a través de un navegador, ofrece una plataforma web escalable que atiende el creciente uso actual de las redes sociales. Este enfoque colaborativo fomenta la innovación y permite a los usuarios implicarse en el proceso, experimentando cómo los productos se comportarán antes de su producción física. Los fabricantes pueden utilizar la contribución del consumidor para llegar al mercado apropiado con el producto oportuno, más rápido y a un menor coste.

Acerca de Local Motors

Local Motors es una nueva compañía americana de automóviles que está marcando una emocionante y sostenible trayectoria para diseñar, fabricar y vender coches. Revolucionario a la vez que simple, Local Motors crea una conexión directa con los clientes, que guían y participan en el desarrollo de diseño basándose en sus deseos personales. El proceso está basado en el código abierto y el resultado son coches atractivos y relevantes para los consumidores, diseñados específicamente para los apasionados de los coches.  Todos los datos del chásis y estructura del vehículo se comparten para que la experiencia de construcción y modelado se disfrute más. Local Motors construirá micro-fábricas en regiones en las que la demanda sea mayor. Los coches son construidos y vendidos a través de estas micro-fábricas según pedido. Tanto los productos como los procesos son sostenibles.  Los vehículos de Local Motors se caracterizan por la mejor eficiencia de su clase en el consumo de combustible. El proceso de desarrollo y fabricación reduce drásticamente los residuos al mismo tiempo que mantiene la flexibilidad para incoporar nuevas tecnologías eficientes. Para más información, visite  www.local-motors.com.

La compañía

Como líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto y 3D, Dassault Systèmes ofrece sus soluciones a más de 115.000 clientes en 80 países diferentes. Pionero en el mercado de software de 3D desde 1981, Dassault Systèmes desarrolla y vende el software y los servicios PLM que apoyan a los procesos industriales proporcionando una visión 3D de todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de creación hasta el mantenimiento y el reciclaje.

La cartera de productos de la compañía está formada por CATIA para diseñar los productos virtuales; DELMIA para la producción virtual; SIMULIA para las pruebas virtuales; ENOVIA para la gestión colaborativa global del ciclo de vida de producto; y 3DVIA para las experiencias virtuales 3D online. Las acciones de Dassault Systèmes cotizan en la Bolsa Euronext Paris (#13065, DSY.PA) y los American Depositary Receipts (ADR) se pueden canjear en el mercado norteamericano de acciones no cotizadas en bolsa (OTC) (DASTY). Para más información visite la web  http://www.3ds.com.

CATIA, DELMIA, ENOVIA, SIMULIA y 3DVIA son marcas registradas de Dassault Systèmes o de sus subsidiarias en Estados Unidos y/u otros países.