MADRID, 09 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha hecho un llamamiento a situar como primera prioridad del país el empleo y la protección social, en lugar de centrarse en el debate catalán o el de monarquía y república. Durante un desayuno informativo de Europa Press, ha afirmado que la verdadera España plural es aquella en la que “se juegan las cosas de comer y no las identidades”.

Así, ha resaltado que la diversidad real de España está en las diferencias que existen entre regiones en pobreza o renta per cápita. El presidente del CES ha remarcado que lo que le interesa a los ciudadanos son las situaciones sociales y ha instado a la sociedad a colocar en primera posición lo que da de comer; también ha comentado que en España, la elección de las prioridades está “equivocada”.

Respecto al paro, cree que ha tocado fondo y que los datos de empleo de los últimos meses son “fantásticos”, no obstante Peña se ha mostrado pesimista sobre la salida de España de la recesión y que será “dura y duradera”. “Ha dejado de llover, pero los trastornos del temporal están aquí”, ha dicho. Y ha añadido que para paliar sus estragos -275.000 empresas desaparecidas y 3.750.000 puestos de trabajo destruidos- se necesita un entendimiento común ya que la tarea es “titánica”.

N.J.