MADRID, 03 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El precio de la vivienda se recupera ya en 20 provincias españolas, sobre todo en la zona norte del país, tradicionalmente donde más cuesta comprarse un piso.
El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) ha presentado un incremento trimestral del 1,53%, dando lugar a la consecución de la primera tasa interanual positiva (0,97%) después de seis años con tasas negativas.

Según datos del Colegio de Registradores de España, “estos resultados suponen la ratificación del cambio de tendencia con respecto al comportamiento del precio de la vivienda, dejando atrás los continuados e intensos descensos, dando paso a ligeros signos de crecimiento. Con todo ello el precio de la vivienda se sitúa en niveles similares a los alcanzados en el año 2003, acumulando un descenso desde su nivel máximo próximo al -32%”.
ZONA NORTE
Entre las provincias donde más suben las casas, aparecen Madrid, Álava, Barcelona, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Zaragoza, La Coruña y Guadalajara, según recoge Expansión.
Además, el stock de pisos sin vender ya baja en 46 provincias, sobre todo en Badajoz, Cantabria y Cáceres. Por otra parte, el precio de la vivienda equivale a 4,4 salarios anuales, por debajo de la media de la Unión Europea, que se encuentra en 6,1 veces.