MADRID, 17 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas han cotizado toda la mañana con ganancias superiores al 0,5%, pero en los últimos minutos han limitado esas ganancias y ahora mismo cotizan prácticamente planas (el Ibex sube un 0,2%).

Los titulares que llegan desde Irak han provocado que los inversores cortoplacistas hayan replegado sus posiciones. Por ejemplo, Capital Bolsa afirma que “noticias desde medios iraquíes hablan de que la refinería de Baiji, la más grande del país, ha sido cerrada y el personal extranjero evacuado, por motivos de seguridad”.

Estos expertos recuerdan que “el Gobierno iraquí aseguraba hace unos días tener el control de esta refinería, que estaría protegida por el ejército del país”.

Por otra parte, Bloomberg publica en su portada que “los milicianos de ISIL luchan contra las fuerzas del Gobierno iraquí a 55 kilómetros de Bagdad, mientras Estados Unidos valora sus opciones militares”.

En este sentido, un analista consultado por Bloomberg afirma que “se está produciendo un fallo de inteligencia”, ya que Estados Unidos no dispone de información sobre el terreno de los movimientos de los yihadistas de ISIL. Esto hace que un posible ataque militar sea ineficaz, al no poder dirigirlo contra los objetivos adecuados.

César Pérez-Obanos