MADRID, 12 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El PIB nominal aumentará hasta en 45.000 millones de euros tras el cambio de base que hará el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, entre otros cambios, incluirá actividades ilegales como la prostitución y las drogas. Se prevé que el nuevo cálculo eleve el PIB nominal entre el 2,7% el 4,5%.

El nuevo cálculo del INE incluye cambios metodológicos y cambios estadísticos. Los primeros (capitalización del gasto en investigación y desarrollo, en armamento militar y otros) podrían suponer un aumento de entre el 1,2% y el 1,5%. Por su parte, los cambios estadísticos y otros cambios (incorporación de información estadística nueva como las actividades ilegales) elevarían la riqueza nacional entre un 1,5% y un 3% (entre 15.938 y 31.877 millones).

Los cambios que se introducirán son los derivados de la adaptación de la Contabilidad Nacional y Regional de España a las normas del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010) aprobado en mayo de 2013.

La novedad más impactante será la incorporación de las actividades ilegales al espectro de actividades recogidas. De esta manera se cumplirá la imposición de la Comisión Europea para que en septiembre de 2014 todos los Estados miembros incorporen a la estimación de su renta nacional actividades como la prostitución, el contrabando y la producción y tráfico de drogas.

L.G.