El Instituto Nacional de Estadística llevará a cabo ciertos cambios en la base de cálculo del Producto Interior Bruto. En concreto, realizará cambios metodológicos (capitalización del gasto en investigación y desarrollo, en armamento militar y otros) que podrían suponer un aumento de entre el 1,2% y el 1,5% del PIB nominal. También llevará a cabo
cambios estadísticos (incorporación de información estadística nueva como las actividades ilegales) que elevarán la riqueza nacional entre un 1,5% y un 3% (entre 15.938 y 31.877 millones).

Según el INE, el cambio de base que se va a hacer estaría en línea con los resultantes del cambio efectuado en el año 2005, cuando el PIB en términos corrientes aumentó entre un 3,2% para el año 2000 y un 4,9% en el año 2004.

Los cambios más significativos son el reconocimiento como inversión tanto del gasto en investigación y desarrollo (I+D) y del gasto en los sistemas de armamento. Además, se incorporará al espectro de actividades recogidas en cuentas nacionales de los países de la UE aquellas que son ilegales, como la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando.

Si tenemos en cuenta que el PIB nominal del 2010, año que se tomará de base para el cambio metodológico, fue 1.062.591 millones de euros, se podría decir que el impacto podría ser de entre 28.689 y 47.800 millones.

pib espanol

Fuente: INE