El futuro continuo del Brent, barril de referencia en Europa, avanza un 1,22% hasta los 47,4 dólares. No obstante, el precio del crudo ha llegado a registrar un rebote de más del 4% y ha recuperado así el nivel perdido el pasado 30 de agosto, y remonta desde las pérdidas del inicio de la sesión.
Arabia Saudí y Rusia formarán un grupo de trabajo que tiene como objetivo analizar el mercado y elaborar recomendaciones para estabilizar los precios del petróleo

Aunque no han trascendido los detalles del acuerdo, la agencia de noticias rusa Interfax explica que el pacto se basa en una colaboración para tratar de impulsar los precios del petróleo, según recoge CNBC. El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y su homólogo saudí, Khaleb bin Abdul Aziz al-Faleh, han suscrito una declaración conjunta para luchar contra la inestabilidad reciente de los mercados de petróleo.
En este sentido, ambos países recuerdan que pese al repunte desde los mínimos de 12 años marcados en febrero por debajo de los 30 dólares, los precios aún están en menos de la mitad respecto a la cotización de 2014, por encima de los 100 dólares.
GRUPO DE TRABAJO
Según esta información, los dos países formarán un grupo de trabajo que tiene como objetivo analizar el mercado y elaborar recomendaciones para estabilizar los precios del petróleo, además de estudiar nuevas tecnologías para reducir los costes en la industria energética. Arabia Saudí es el principal productor del cártel, mientras que Rusia es el más importante fuera de la OPEP y sin contar a Estados Unidos. Los ministros ruso y saudí han confirmado que tienen la intención de extender lazos con otros productores para añadir más países al objetivo de estabilizar los precios.
El grupo tiene previsto reunirse por primera vez este mismo mes, antes de la reunión informal que mantendrá la OPEP entre los días 26 y 28 de septiembre en Argelia. Semanas después, el 30 de noviembre la institución volverá a reunirse, en el marco de uno de sus encuentros oficiales en Viena.
Gráfico del Brent. Evolución del futuro continuo en el último año