En concreto, el barril Brent, referencia en Europa, cae un 3% hasta 40,53 dólares. Por su parte, el West Texas se deja un 4% hasta 39,79 dólares en el mercado de metales y materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés).
Lea también: El petróleo se dispara hasta máximos del año: la Fed y la reunión de Qatar impulsan los precios

Las reservas de crudo por parte de las empresas se incrementaron en 9,36 millones de barriles, frente al aumento esperado por los analistas de 2,5 millones
Las caídas se han producido después de que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, haya publicado los datos semanales de inventarios. Según éstos, las reservas de crudo por parte de las empresas se incrementaron en 9,36 millones de barriles, frente al aumento esperado por los analistas de 2,5 millones.
Por su parte, los inventarios de destilados reflejan un crecimiento de 917.000 barriles, frente a la caída proyectada de 650.000 barriles. Por el contrario, el dato de reservas de gasolina es de un retroceso de 4,6 millones, y el mercado esperaba un descenso menor, de 2,2 millones.
Hay que tener en cuenta que un aumento de los inventarios supone una presión a la baja sobre los precios, en la medida en que se interpreta que al aumentar las existencias de crudo por parte de las empresas se reduce la demanda a corto plazo.
PENDIENTES DE LA REUNIÓN DE ABRIL
Rusia confirmó que varios productores acudirán al encuentro que finalmente se celebrará el día 17 del próximo mes de abril, aunque inicialmente se había barajado la fecha del 20 de marzo y en Moscú. Hasta 15 países, que representan más del 70% de la producción mundial, han confirmado su asistencia, ha señalado el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Bin Saleh Al-Sada, que a su vez es ministro de Energía de Qatar. Precisamente este país será anfitrión de un evento al que acudirán naciones de dentro y fuera del cártel.
El encuentro ha sido impulsado por Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela, que buscan que otros estados también se adhieran al acuerdo al que llegaron en febrero de congelar la producción en los niveles de enero.
Lea además:
La gasolina y el gasóleo suben hasta un 1% en plena Semana Santa y se encarecen un 5% en marzo
Consultorio de análisis técnico: Petróleo, Ibex 35, Sabadell, Amadeus y seis títulos más bajo la lupa
El precio del petróleo cae ante las previsiones de la OPEP de un exceso de oferta
Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo
Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado
El trader que predijo un petróleo a 26 dólares ahora dice que puede subir hasta un 50% en el corto plazo