El crudo se mueve con pérdidas superiores al 2%, aunque tanto el barril tipo Brent, referencia en Europa, como el West Texas, referencia en Estados Unidos, se mantienen por encima de los 40 dólares.
Ahora hay mucha especulación, y también presión a la baja para los precios, cómo ha venido ocurriendo en los últimos tiempos

Lea también: Irán aboga por un acuerdo entre productores de crudo para estabilizar el mercado
Lea también: El petróleo cierra lejos de mínimos pese a la negativa a congelar la producción en la reunión de Doha
Este martes la commodity se disparó más de un 3%. Un impulso provocado por una huelga indefinida en las petroleras de Kuwait, que disminuyó en la jornada hasta un 60% su producción, lo que restó 1,7 millones de barriles al mercado mundial.
Sin embargo, ha sido un repunte efímero, ya que la huelga ha llegado a su fin y han vuelto las caídas. “En Doha vimos la incapacidad de los productores para alcanzar un acuerdo. Ahora hay mucha especulación, y también presión a la baja para los precios, cómo ha venido ocurriendo en los últimos tiempos”, opina Ramón Morell, analista de ETX Capital.
SIN ACUERDO PARA CONGELAR LA PRODUCCIÓN
Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela habían llegado a un acuerdo para congelar la producción en los niveles de enero
Recordemos que en febrero Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela habían llegado a un acuerdo para congelar la producción en los niveles de enero, y después habían tratado de que el resto de productores también se adhiriera a este pacto para impulsar los precios.
Como resultado de ello, se producía este domingo una reunión en Qatar entre al menos 18 productores que copan más del 70% de la producción mundial. Sin embargo, aunque las primeras informaciones apuntaban a que había buena predisposición por llegar a un acuerdo, finalmente Arabia Saudí lo bloqueó ya que, según Bloomberg, impuso que Irán debía también aceptar las mismas condiciones que el resto de países.
Horas antes de confirmarse la noticia, el emisario de Arabia Saudí aseguró que para llegar a un acuerdo sería necesaria la negociación con todos los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluyendo a Irán, quien se había negado a rebajar la producción existente. Finalmente ha sido así y Arabia Saudí se ha levantado de la mesa.
Lea también: ¿Qué pasará con el petróleo? Las 10 cosas que hay que saber de la reunión de productores en Doha
IRÁN YA SE HABÍA NEGADO PREVIAMENTE

La puerta no está cerrada a un futuro acuerdo, pero Rusia no va a ser tan optimista como antes
Aunque Arabia Saudí se negó a cualquier acuerdo señalando a Irán, que finalmente no acudió a Doha ni como 'oyente', lo cierto es que el Gobierno persa ha manifestado reiteradamente su negativa a participar en un pacto de este tipo, con lo que no es ninguna novedad su postura.
Las demandas de estos países son “poco realistas”, aseguró en febrero el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh. "Es muy ridículo, ellos vienen con la propuesta sobre la congelación de la producción de petróleo y piden que se haga con sus 10 millones de barriles producidos al día (dato de Arabia Saudí), mientras Irán está con un millón de barriles al día", insistió el ministro, que defendió así la idea de su Gobierno de aumentar la producción. "Si la producción de Irán cae, se verá sobrepasada considerablemente por los países vecinos", añade.
Desde Rusia hubo sorpresa ante el resultado de la reunión de este domingo y la actitud de Arabia Saudí. "Había un proyecto de acuerdo el sábado, pero algunos países cambiaron su posición durante la cumbre, lo que llevó a calientes discusiones", señaló el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en una rueda de prensa posterior que recoge Bloomberg. "La puerta no está cerrada a un futuro acuerdo, pero Rusia no va a ser tan optimista como antes", añadió.
Lea también: El petróleo no volverá a niveles de 60-70 dólares, según GVC
ANÁLISIS TÉCNICO
Una caída hacia los $40 encajaría a la perfección dentro del típico throw back hacia la nueva zona de soporte
"Insisto, hay que ver siempre las cosas en perspectiva para poder 'ver mejor el bosque' y para ello no hay nada como un gráfico semanal. La caída de las últimas sesiones era de esperar que se produjera más pronto que tarde, independientemente del resultado de la reunión de la OPEP en Doha este domingo", opina José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Ya saben: a toda gran subida (acción) más tarde o más temprano le corresponde su fase de corrección o ajuste proporcional (fase de reacción). Simplemente el mercado ya tiene la “excusa” perfecta para iniciar la corrección".
Ahora bien, prosigue el experto, "tenemos toda la semana por delante para ver en qué acaba la cosa pero es cierto que una caída hacia los $40 encajaría a la perfección dentro del típico throw back hacia la nueva zona de soporte, antes importante resistencia. Con todo y con eso todavía queda mucha tela que cortar, pues figura de vuelta como tal no tenemos. Todo llegará".

Lea además:
Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP
Rusia muestra optimismo para la reunión de Doha y espera un repunte del petróleo
¿Han tocado suelo los precios del petróleo? Rebotan tras el mayor aumento de inventarios desde abril
El petróleo rebota un 36% desde los mínimos anuales y nos dibuja un primer máximo creciente
El petróleo sube un 3%: Arabia Saudí quiere trabajar con otros productores para limitar la volatilidad
El FMI advierte que el mercado reacciona en exceso a las caídas del petróleo y a los datos de China
Petróleo a precios negativos: una refinería de EEUU paga dinero para dar salida a su producción
Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo