Con el incremento de 1.612 millones de euros en agosto, los fondos de inversión acumulan ya un crecimiento de 4.859 millones durante los ocho primeros meses del año, según las estadísticas facilitadas por la asociación que engloba a las gestoras españolas (Inverco). La patronal recuerda que desde el mínimo de patrimonio alcanzado en diciembre de 2012, los fondos experimentan un aumento en el volumen de activos que supera los 102.000 millones de euros.
Las suscripciones netas de los fondos alcanzan los 1.223 millones de euros en agosto, y suman ya seis meses consecutivos al alza

El incremento patrimonial de agosto se produce casi en su integridad por las suscripciones netas, y en menor medida por el comportamiento del mercado que fue ligeramente positivo en agosto para los gestores. En concreto, las suscripciones netas (entradas menos salidas) alcanzan los 1.223 millones de euros, y suman ya seis meses consecutivos al alza. Entre enero y agosto, las gestoras acumulan una captación neta por valor de 6.165 millones de euros. La entidad que destaca en este sentido es CaixaBank, que capta entre julio y agosto 1.854 millones.
ROTACIÓN HACIA OPCIONES MÁS CONSERVADORAS
Inverco destaca que "con varias fuentes de incertidumbre todavía presentes en la economía, los partícipes decidieron dirigir sus inversiones hacia categorías de menor riesgo, como la gestión pasiva y la renta fija". De hecho, agrega, "los fondos de gestión pasiva registraron un crecimiento del 4,5% (en patrimonio) en agosto, y acumulan ya un incremento superior al 23% en el conjunto del año".
En cuanto al número de partícipes en fondos españoles, registra un nuevo incremento de 28.430 respecto a julio, y alcanza la cifra total de 7.933.557. Respecto al año anterior, el número de partícipes en estos productos registra un incremento en agosto de 405.071, lo que supone una variación interanual del 5,4%.
Cuadro con la evolución del patrimonio de los fondos y datos por categoría. Fuente: Inverco