Por primera y única vez en Estados Unidos, el San Diego Museum of Art (Museo de Arte de San Diego) ha presentado la exposición "De El Greco a Dalí: Los grandes maestros españoles de la Colección Pérez Simón". La exposición, que cuenta con 64 cuadros en óleo, esculturas y pinturas españolas de más de 25 pintores y que se tendrá lugar del 8 de julio al 4 de noviembre, 2011, presenta una importante perspectiva general y una representación visual de la progresión y la historia del arte en España en los últimos 500 años.

Julio Romero de Torres. Portrait of a Woman, ca. 1925. Oil on canvas. Perez Simon Collection. (Photo ...

Julio Romero de Torres. Retrato de una mujer, aprox. 1925. Óleo sobre lienzo. Colección Pérez Simón. (Foto: Business Wire)

La colección, que reúne cinco siglos de obras españolas de varios movimientos artísticos ofrece un fascinante viaje estético y artístico que muestra tanto las continuidades como las rupturas con la tradición que han marcado la evolución del arte español. Con las obras de El Greco, José de Ribera y Bartolomé Esteban Murillo, el visitante se traslada al centro de las diferentes caras del arte de la Reforma Católica del siglo XVI al XVIII. Goya y Sánchez Coello relatan este arte religioso con hermosos y delicados retratos de corte de los monarcas españolas, equilibrando la descripción del poder con las representaciones artísticas.

Diez obras de Joaquín Sorolla, el maestro indiscutible de las escenas que representan los simples placeres y famoso por sus lienzos vivos, brillantes y potentes, destacan el fuerte sentimiento de la identidad nacional que caracteriza el arte español en el siglo XIX. La exposición concluye con un diálogo entre el cubismo y el surrealismo de mano de los maestros españoles que revolucionaron el arte occidental: Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí.

"Nos sentimos muy orgullosos de poder compartir esta colección con el público", afirma Roxana Velasquez, Directora Ejecutiva del San Diego Museum of Art. "Dada la conexión histórica entre California, México y España, esta exposición de obras de arte de la mayor calidad destaca la relación entre las raíces españolas de la colección del museo con la historia de esta institución y del Parque Balboa".

Juan Antonio Pérez Simón, un importante empresario hispano-mexicano y reconocido coleccionista de arte, comenzó a crear su colección en la década de los 70. Durante un periodo de aproximadamente diez años, su pasión por el arte y su gusto por la cultura le han llevado a adquirir una magnífica colección de cuadros, esculturas, pinturas, grabados, objetos decorativos de arte y manuscritos, junto con una biblioteca de más de 15.000 libros. Es una de las colecciones privadas más importantes del mundo, famosa por sus conocidos artistas y su completo alcance.

Juan Antonio Pérez Simón habla de sus elecciones artísticas como una extensión de su personalidad: "He creado un mundo personal que refleja lo que me define y me emociona. Todo aquel que, como yo, no tenga ese maravilloso regalo de crear la belleza a través del arte, se puede consolar admirando las obras de arte y disfrutar del proceso de enamorarse de ellas". Amante de todas las escuelas europeas, las pinturas que se exponen en el Museo de Arte de San Diegorepresentan la parte española de su colección, menos conocidas porel público general.

Información del museo:

El Museo de Arte de San Diego está situado en 1450 El Prado en el Parque  Balboa, San Diego, California 92101

Información general en el teléfono 619-232-7931; Ventas de grupo: 619-696-1935; Sitio web: http://www.TheSanDiegoMuseumofArt.org, Twitter: @SDMA, Facebook: http://www.facebook.com/TheSanDiegoMuseumofArt

El Museo de Arte de San Diego ofrece una rica y diversa experiencia cultural a sus 350.000 visitantes anuales. Situado en el corazón del bonito Parque Balboa, las prestigiosas colecciones nacionales del mueso incluyen a maestros antiguos españoles e italianos, pinturas del sudeste asiático y pinturas y esculturas americanas de los siglos XIX y XX. El museo acoge regularmente importantes exposición de arte de todo el mundo, así como una amplia agenda anual que incluye programas culturales y educativos para niños y adultos. En el Museo de Arte de San Diego, el texto de las exposiciones siempre se encuentra en inglés y español.

Fotos/galería multimedia disponible: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6686912lang&=en

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".