La primera SEMANA DE LA EDUCACIÓN acoge una intensa agenda de conferencias, seminarios, mesas de debate, talleres y actividades de todo tipo, que suponen una puesta al día en todo lo que tiene que ver con la educación y la formación profesional.


. AULA

En el marco de AULA, Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, (Pabellón 5) tiene un destacado protagonismo la Comunidad de Madrid, a través de sus distintas consejerías. Así, la de Asuntos Sociales organiza durante todos los días de feria, una serie de talleres y charlas sobre Voluntariado. Por su parte, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, proporcionará a los estudiantes las claves necesarias para abordar con garantía de éxito la prueba de acceso a la universidad - el 14 de febrero -, y tratará sobre la Formación Profesional y el empleo, como una apuesta de futuro de la propia Comunidad Autónoma, el bilingüismo en la Región, y las pruebas de conocimiento y destrezas -el 15 de febrero-, concluyendo el sábado, 16, con un encuentro acerca de la familia y escuela en la transmisión eficaz de conocimientos fundamentales, a cargo también de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Además, en el stand de la Comunidad de Madrid, se desarrollarán diferentes talleres interactivos de artes culinarias y música, demostraciones prácticas de diseño de moda y joyería, paisajismo, jardinería y floristería y, durante el fin de semana, habrá actuaciones y espectáculos de música, danza y teatro.

La Unión Europea presenta, a través de varias conferencias, su programa "Juventud en movimiento", que trata de fomentar la movilidad de los estudiantes y mejorar la situación laboral de los jóvenes.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, perteneciente al Ministerio de Economía, está presente también en AULA con un stand, en donde se ha habilitado un área interactiva que acogerá actividades como la proyección de un documental en 3D sobre los observatorios y el cielo de Canarias; una conexión en directo con uno de los telescopios del Instituto Astrofísico de Canarias -todo ello en un Planetario montado al efecto-, o un taller para mostrar los métodos de investigación en los fondos oceánicos del Caribe Norte.

El Instituto de RTVE vuelve a acudir a AULA con su oferta de cursos de comunicación audiovisual, que se impartirán en su propio stand (  5C17 ).

Entre el 13 y el 17 de febrero, la Escuela de Fotografía Blankpaper organizará micro talleres, mostrando entre otras cosas las posibilidades de fotografía de retrato artística que ofrece el fotomatón.

AULA vuelve a ser el escenario de una nueva edición -la 4ª- de  MUSICAULA, el Festival Pop Rock del Estudiante. El recinto ferial de IFEMA acogerá la fase final de este concurso, que reúne a los finalistas -jóvenes de entre 13 y 25 años-, presentados por colegios e institutos de toda España

. FORO DE POSTGRADO e INTERDIDAC

En el Pabellón 2, que acoge la oferta expositiva de FORO DE POSTGRADO, Salón de la Educación de Tercer Ciclo, e INTERDIDAC, Salón Internacional del Material Educativo, se realizarán distintas presentaciones protagonizadas por empresas participantes, en el espacio conocido como Speakers Corner.

Algunos encuentros que tendrán lugar en este espacio son las presentaciones que realizará el Ministerio de Defensa, sobre el desarrollo profesional las Fuerzas Armadas, en terrenos como la Medicina o la Ingeniería Aeronáutica. La patronal IBERDIDAC, Agrupación Empresarial de Fabricantes y Distribuidores de Material Didáctico tratará sobre "¿Enseñar robótica o enseñar con robots?". 

Los estudios en el extranjero es un campo que ofrece amplias posibilidades. El Servicio Alemán de Intercambio Académico organiza una conferencia sobre el estudio y la investigación en Alemania, y otra sobre cómo prepararse para una carrera internacional.

En la Sala VIP de profesores, destacarán algunas presentaciones como la de Shiller International University, o la de Sheffield Centre sobre el "Año esconal en el extranjero, garantía de éxito".

Por su parte, el conocido periodista Manuel Campo Vidal, de la mano de la Escuela de Negocios IBS, presentará el taller "Nuevas profesiones", el 16 de febrero.

En el marco de INTERDIDAC, la Asociación Española de Centros de Enseñanza Privada, ACADE, con la que la Feria ha suscrito en esta edición un acuerdo de colaboración, analizará la realidad de los centros de educación infantil de Madrid (14 de febrero).

. EDUKETING

Coincidiendo con AULA, FORO DE POSTGRADO, INTERDIDAC y las OLIMPIADAS FP, los días 14 y 15 de febrero, la Feria de Madrid vuelve a acoger el Congreso Internacional de Marketing Educativo, EDUKETING que cumple su tercera edición, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España y el Instituto de Calidad Pedagógica, ICP, y que en esta ocasión se centrará en "La implantación del Plan de Marketing en el Centro Escolar".