Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.

Endesa ha recibido el distintivo "Igualdad en la empresa" que otorga el Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad, una marca de excelencia que sirve de reconocimiento a aquellas empresas comprometidas con la igualdad y que destacan por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Endesa ha sido una de las seis empresas del Ibex 35 merecedoras del distintivo que, en total, se ha entregado a 36 organizaciones, frente a las 600 solicitudes.

Entre los aspectos más relevantes que se han tenido en cuenta para la concesión del distintivo "Igualdad en la Empresa" se encuentran la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión; el acceso a los puestos de mayor responsabilidad; o el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y por hombres, tanto si se trata de trabajos diferentes como de los mismos trabajos.

Igualmente, entre los aspectos de mayor relevancia en la valoración para la concesión de este distintivo, se han incluido las actuaciones tendentes a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, estableciendo objetivos generales y articulando medidas flexibles que permitan su adaptación a la diversidad de necesidades, situaciones y carencias que se puedan presentar en el personal de la empresa.

De hecho, Endesa puso en marcha ya en 2008 el "Plan de Igualdad y Conciliación", que responde a la voluntad de la empresa de garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la implantación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional.  Entre las actuaciones que está llevando a cabo Endesa en este ámbito destacan:

• Medidas en materia de política de Recursos Humanos: acciones positivas para la contratación femenina, fomento y participación de la mujer en formación sobre materias tradicionalmente masculinas y promoción de su incorporación a puestos con mayor cuota de responsabilidad, entre otras.

• Medidas de Conciliación: mejoras de la normativa legal en materia de permisos retribuidos, excedencias para cuidado de hijos, desplazamientos, etc.

• Flexibilidad horaria de entrada y salida y posibilidad de transformación de la jornada continuada en partida.

• Protección del embarazo, maternidad y paternidad.

• Protección de las víctimas de violencia de género: ayudas económicas y asistencia profesional.

• Protocolo de actuación en el supuesto de acoso sexual y/o por razón de sexo.

La creación del distintivo

El Real Decreto sobre el distintivo "Igualdad en la Empresa" fue  aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2009 y desarrolla reglamentariamente la denominación del distintivo de igualdad, el procedimiento y las condiciones para su concesión, los derechos y facultades derivados de su obtención, las condiciones de difusión institucional de las empresas que lo obtengan y de las políticas de igualdad aplicadas por ellas.  El distintivo se convoca anualmente, tiene una vigencia de tres años y podrá ser utilizado en el ámbito comercial de la empresa y con fines publicitarios y su posesión será además valorada en relación con la adjudicación de los contratos con las Administración Pública.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información