El Jefe Científico del ministerio de Economía de Israel, Avi Hasson, y el presidente y CEO de Telefónica I+D, Carlos Domingo, en presencia del secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España, Jaime García-Legaz, han firmado un importante acuerdo de cooperación entre Telefónica I+D y el Ministerio de Industria israelí para trabajar de forma conjunta en la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

De este modo, se consolida la apuesta de Telefónica por trabajar con los referentes que, en estos momentos, marcan el camino de la innovación como es el caso de Israel.

En concreto, a través de este acuerdo, el Gobierno de Israel financiará la actividad de las empresas israelíes que trabajen en colaboración con Telefónica I+D y establece que ambas entidades colaboren para explorar oportunidades en el ámbito de la innovación, la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Así mismo, se establecen lazos de unión entre las start-ups israelíes y las grandes compañías del sector.

Tal como ha destacado Carlos Domingo en la firma del acuerdo: "colaborar con la start-up nation por excelencia es todo un orgullo y este acuerdo nos dará la oportunidad de aprender importantes lecciones de cómo convertir un entorno complejo en una oportunidad gracias a su cultura emprendedora y a su visión global”.

Por su parte, Yifat Alon-Perel, agregado para asuntos Económicos e Innovación de Israel en la embajada de España, ha señalado que “Telefónica, así como su integración con la tecnología israelí, ha sido un objetivo prioritario e importante para esta Consejería. Tanto la visita de los altos cargos a Israel como la firma del memorándum de entendimiento sin duda es un hito importante con Telefónica. Esperamos que dé sus frutos en un futuro cercano en proyectos conjuntos con start-up israelíes”.

Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio Hispanoisraelí, ha destacado que “la asociación público-privada, una idea bien desarrollada en Israel, ha sido importante en las relaciones entre Israel y Telefónica. En este sentido, la Cámara ha sido fundamental para avanzar en esta firma”.

Israel y Telefónica colaboran desde hace varios años en el ámbito del I+D. De hecho, Telefónica ya participa en algunas empresas del país. El mejor ejemplo es Jajah (renombrada recientemente como Telefonica Digital Israel) que desarrolló un software propietario de ayuda al establecimiento de llamadas telefónicas utilizando el sistema de voz a través de IP (VoIP) y hoy colabora en el desarrollo de productos de Telefónica Digital como TuGO.  Además Telefónica ha invertido en Everything.me, empresa con sede en Israel y que ha desarrollado una innovadora plataforma dinámica de aplicaciones móviles basada en HTML5 que se ha incorporado a los terminales Firefox OS de Telefónica.