MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), destinado a empresas de reducida capitalización que buscan una alternativa para su financiación para crecer y expandirse, está de moda. De hecho, cada vez son más las consultas que nos mandan los usuarios preguntando por distintas compañías que cotizan en éste.

Dentro de este mercado, puede invertir en empresas como Bodaclick, Imaginarium o NPG Techonology. Además, si desea apostar por la recuperación del ladrillo, en el MAB también cotizan algunas Socimis, de las que tanto se habla en los últimos tiempos.

Pero, ¿quién representa la cara del MAB y quién la cruz, según los expertos de Self Bank?

- LA CARA: LET´S GOWEX

La empresa proveedora de soluciones wi-fi debutó en el MAB en 2010. Desde entonces, el valor de sus acciones se ha multiplicado por 27 hasta alcanzar una capitalización bursátil de cerca de 1.300 millones de euros. Cerró 2013 con una facturación de 182,8 millones, un 60% más que en el año anterior.

Se encuentra en plena fase de expansión y ha llevado su wi-fi gratuito a más de 80 ciudades de cuatro continentes, desde Nueva York a Ningbo (China). Entre sus clientes hay importantes ayuntamientos y empresas de transporte. Tras la buena evolución del negocio, planea dar el salto al mercado continuo y no descarta empezar a cotizar en el Nasdaq americano.

- LA CRUZ: ZINKIA

La productora de “Pocoyó” tuvo un buen debut en su salida al MAB en 2009, llegando a revalorizarse más de un 25% en su primer día de cotización. Pero la dificultad a la hora de hacer frente a sus obligaciones de pago ha llevado a la compañía a solicitar el concurso voluntario de acreedores, por lo que sus acciones se encuentran actualmente suspendidas de cotización.

Es el típico ejemplo de una empresa con un gran producto y un buen plan de negocio, pero que se ha visto lastrada por una mala gestión a nivel financiero.

“El MAB es una alternativa más de inversión para diversificar una cartera, al ser un mercado fácilmente accesible y con reducidos costes de operativa. En determinadas comunidades autónomas existen deducciones en el IRPF por invertir en empresas del MAB, bajo ciertas condiciones. Te recomendamos que, si tienes pensado invertir a largo plazo en estas empresas, consultes con la Agencia Tributaria si puedes acogerte a esta deducción y las condiciones en tu comunidad autónoma. Hay que tener en cuenta que los valores cotizados en este mercado son de reducida capitalización, por lo que puede existir poca liquidez y elevada volatilidad”, concluyen desde Self Bank.

N.A.