MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El juez instructor del supuesto desvío de fondos de la Junta de Andalucía por parte de UGT, Juan Jesús García Vélez, investiga si la organización defensora de los derechos de los consumidores Facua ha colaborado en la trama fraudulenta, después de que la Guardia Civil esté investigado si el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, falsificó facturas para que el sindicato obtuviese ayudas, según ha informado este jueves El Economista.

Fuentes citadas por el rotativo han asegurado que “lo que se está intentando es demostrar el funcionamiento de la supuesta caja B mediante la emisión de facturas falsas o hinchadas, que el sindicato pactaba con sus proveedores de confianza, como Facua”.

Según el sindicato "Manos Limpias", que denunció a Facua, la responsable del Departamento de Compras de UGT, Lola Sánchez, pidió a la empresa propiedad del portavoz de Facua que modificara el concepto de tres facturas para conseguir que fuese la Junta de Andalucía quien asumiese el pago. Para esto, se modificó el concepto de la factura a “guías sectoriales y material didáctico”, lo que permitía al sindicato recibir determinadas subvenciones.

Lo que ha provocado que se trace esta relación es que, cuando Rubén Sánchez dejó de imprimir las revistas para ocupar otro cargo, UGT contrató los servicios de Lienzo Gráfico para llevar a cabo las impresiones, empresa cuya sede fue registrada ayer miércoles por la Guardia Civil.

Por su parte, Sánchez reconoció que hizo trabajos para UGT y que el sindicato le pidió que modificase el concepto de las facturas, aunque el portavoz ha negado que “Facua haya tenido ninguna relación contractual con el sindicato”, además de haber asegurado que no ha cometido ninguna irregularidad.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles, 2 de julio, con Borja Muñoz, day trader y autor del libro "Day trading. En una semana". Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

G.D.