La tasa anual del Índice de Precios de Consumo  general en el mes de abril fue del 0,4%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior (-0,1%), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. 

Desde el INE indicaron que los grupos con mayor influencia en esta subida fueron vivienda, transporte, ocio y cultura, hoteles, cafés y restaurantes, y comunicaciones.


IPC ABRIL (FUENTE: INE)
IPC ABRIL (FUENTE: INE)

Por su parte, en abril la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,9%, frente al 0,2% que repuntó en marzo.
Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta hasta el 0,3%, con lo que se sitúa una décima por debajo de la del IPC general.

Estadística informó también de que en abril la tasa de variación anual del IPC Armonizado se situó en el 0,3%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual fue del 0,6%.

En el mes de abril la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes se situó en el 0,4%, igual que la registrada por el índice general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,9%.

Por su parte, el IPC Armonizado a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presentó una tasa anual del 0,3%. La tasa de variación mensual fue del 0,6%.


CCAA
La tasa anual del IPC registró tasas positivas interanuales en todas las regiones salvo en Navarra (-0,1%), Extremadura (-0,2%) y la ciudad autónoma de Melilla (-0,2%).

Por su parte, las mayores subidas de precios se localizaron en Cataluña y Ceuta, ambas con una tasa del 0,7%. A continuación se situaron Islas Baleares (+0,6%), País Vasco (+0,6%) y Galicia (+0,5%).

Con una tasa del 0,4%, la misma que la media nacional, están Cantabria y Castilla y León, y con un 0,3% están Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

A continuación, con una tasa de inflación del 0,2% están Asturias, Madrid y La Rioja, y con un 0,1% se encuentra Aragón. En Canarias, la tasa fue del 0,0%.