MADRID, 30 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “No es la primera vez que los precios de consumo caen en cifra anual en España durante la crisis. Pero sí es llamativo que lo hagan cuando el optimismo sobre la recuperación se afianza entre los agentes económicos y autoridades”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, tras conocer el IPC de octubre en nuestro país.
 

Los precios caen un 0,1% anual desde el 0,3% anterior. “Es la primera vez que ocurre desde 2009. En este caso hay más que un efecto escalón por la subida del IVA de septiembre del año pasado”, añade Campuzano.

El INE considera que la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el menor aumento de las tasas universitarias con respecto a 2012 están detrás de la cifra. Desde Citi señalan que la apreciación de la moneda europea sin duda es un factor a considerar, como también la debilidad de la demanda interna.
 
“Nosotros esperamos que en los últimos dos meses podamos recuperar un signo positivo en la evolución de los precios. Pero no esperamos que vaya más allá de 0,3/0,4%”, concluye José Luis Martínez Campuzano.

N.A.