Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía española. En nuestro país hay más de 2,9 millones de pymes cuyo papel es fundamental en la generación de empleo y riqueza. Para reconocer esta labor y su impacto en las comunidades donde operan, Banco Santandery la Cámara de Comercio de España crearon en 2017 el ‘Premio Pyme del Año’. Desde entonces, más de 9.000 pymes han participado en este certamen, que ha cerrado recientemente su sexta convocatoria. En esta ocasión, la empresa asturiana Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, dedicada a proporcionar servicios de salud especializados en oftalmología, se ha alzado con el Premio Nacional Pyme del Año 2022.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destacó durante la entrega de este galardón que “durante estos años hemos hecho los deberes, poniendo a España a la vanguardia en la transición verde y digital. Debemos proporcionar un marco de seguridad a los ciudadanos y las empresas mediante la consolidación de los avances que hemos logrado y la culminación de ese proceso de modernización de nuestro país, pensando en el presente y en el futuro de nuestros hijos”.

Con 135 años a sus espaldas, 110.000 pacientes y 9.000 cirugías al año, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega destaca por su innovación y su férreo compromiso con el empleo indefinido -supone el 90% de la plantilla- y de calidad. Además, un 74% de la plantilla son mujeres.

La compañía desarrolla su actividad en tres ámbitos: la investigación básica en el campo de la oftalmología, a través de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), a la que patrocina y que mediante una adscripción a la Universidad de Oviedo conforman el Instituto Universitario Fernández-Vega; la investigación clínica que lleva a cabo el propio Instituto, de forma aislada o en cooperación con la FIO, en la que cabe destacar el desarrollo industrial de una prótesis que ha supuesto una revolución en los trasplantes de córnea; y, por último, un departamento específico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, a través de colaboraciones con diferentes ONG, presta asistencia oftalmológica a colectivos desfavorecidos tanto en España como en otras partes del mundo, con misiones anuales a países como Liberia, Camboya, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Perú.

“En Banco Santander estamos centrados en favorecer el crecimiento de las empresas y pymes de todas las regiones y sectores productivos. Por eso, es una suerte estar aquí, con destacados empresarios, y poder reivindicar, una vez más, vuestro importantísimo papel en la generación de progreso económico y social”, señaló Luis Isasi, presidente de Santander España en el acto de celebración del premio. También José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, elogió la capacidad de resiliencia de las pymes y la importancia de que, con la ayuda de los fondos europeos y el trabajo conjunto del sector público y el privado, se transformen y abanderen el cambio.

Internacionalización, innovación, formación y sostenibilidad

En la sexta edición del ‘Premio Pyme del Año’ han participado un total de 1.776 empresas de las 50 provincias españolas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el apoyo de 49 Cámaras de Comercio territoriales. Junto al premio nacional, se han otorgado los accésits en cuatro ámbitos destacados:

  • Accésit a la Internacionalización. La pyme ganadora ha sido la compañía murciana de sofás Fama, que con unas exportaciones superiores a los 22 millones de euros -el 64% de su producción en 2021- lleva sus productos a más de 60 países.
  • Accésit Nacional a la Innovación y Digitalización, que ha recaído en la guipuzcoana BioTech Foods, reconocida por su innovadora producción de carne a través de tecnología de cultivo celular. Este producto se obtiene a partir de una muestra de tejido y es igual al que se produce de manera natural en el cuerpo del animal. De esta manera, pueden prescindir de la crianza y obtener una carne sostenible, nutritiva, rica en proteínas y libre de sacrificio animal. En 2021, contaba con 18 empleados y esperan llegar a los 150 en los próximos años.
  • Accésit a la Formación y el Empleo. la empresa premiada ha sido Cuatroochenta, de Castellón, especializada en desarrollar digitales de gestión y de ciberseguridad para optimizar el rendimiento de las organizaciones. Esta pyme ha formado a multitud de estudiantes a través de jornadas sobre programación, informática, inteligencia artificial y planes académicos, además de colaboraren proyectos como FP Dual. A nivel interno, también destacan por la formación periódica a sus empleados.
  • Accésit a la Pyme Sostenible. El premio fue para Acttia, de A Coruña, centrada en gestión de residuos y distribución de suministro de todo tipo de biocombustibles para empresas, centros educativos o comunidades de vecinos, entre otros. Este combustible lo obtienen de los montes de Galicia para producir energía térmica y eléctrica. Además de su contribución a la economía circular, más de la mitad de su plantilla la componen mujeres y han creado un aula para concienciar a estudiantes y colectivos sociales sobre el proceso de gestión y valorización de residuos. Parte de sus beneficios se han donado a bancos de alimentos o protectoras de animales.